01/04/2019
Tezanos Pinto quiere que la flota pesque pelágicas en el área de veda de merluza

El representante de la Provincia de Buenos Aires en el CFP fue al INIDEP para ver la viabilidad de la iniciativa. “Queremos romper con esa idea de que en la zona de veda no se puede hacer nada”, dijo el funcionario de Vidal.

Revista Puerto - Miguel Tezanos Pinto 00
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Si algo de credibilidad en el sector pesquero todavía conservaba Miguel Tezanos Pinto, parece a punto de agotarse. El representante de la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero reconoció su intención de que la flota pesque especies pelágicas en el área de veda de merluza.

“Ahora vamos a ir al INIDEP porque queremos romper con esa idea de que en la zona de veda de merluza no se puede hacer nada”, le dijo el Secretario de Agroindustria a REVISTA PUERTO luego de la botadura del buque Luca Santino. “Si cambiás el arte de pesca quizás se pueda pescar pelágicas”, dijo Tezanos.

Cuando este cronista le dijo que en esa zona era más probable que hubiese juveniles de merluza antes que caballa o anchoíta, el funcionario de Vidal destacó que el año pasado la captura de magrú había sido un éxito.

“Caballa pescaron mucho, creció el 80%, tengo los números”, insistió Tezanos Pinto. No sé qué cifras conservará el funcionario. El año pasado se desembarcaron 4887 toneladas cuando en 2017 habían sido casi 9 mil toneladas. Por estrato de flota sí se observa un crecimiento de 600 toneladas de las embarcaciones de rada/ría en 2018 con relación al año anterior.

Funcionarios como Tezanos explican ese aumento por las herramientas financieras del Fideicomiso que permitieron mejorar los canales de comercialización. Los pescadores aseguran que fue clave que el recurso apareciera más cerca de la costa.

De la reunión de referentes de la actividad pesquera y portuaria con la gobernadora María Eugenia Vidal la semana pasada, Tezanos adelantó que se volverán a reunir en 15 días para tener una reseña “exacta” de lo que podemos resolver nosotros como Provincia y lo que puede resolver la Nación a través de Economía o el Consejo Federal Pesquero.

“La Gobernadora conoce el problema de memoria y estamos viendo cómo lo resolvemos”, dijo Tezanos, funcionario de una gestión que cumple 40 meses en el gobierno. “Creemos que en junio puede haber novedades con el tema de los reintegros; en todas las economías regionales ocurre el mismo problema. Al bajar los reintegros y con las retenciones en niveles parecidos, quien más valor exporta más paga. No volverá a niveles anteriores pero confiamos en que haya una corrección”, se esperanzó el Secretario de Agroindustria.

El otro tema que desvela a la Provincia es que la flota fresquera mejore su participación en las descargas de merluza. “El año pasado trabajamos mucho para darle más actividad a los fresqueros. Bajamos las paradas biológicas, en la primavera reasignamos del fondo todas las toneladas que pudimos pero muchos fresqueros no las pidieron. Ahora estamos analizando que estas decisiones, no pescar la cuota asignada, devolverla…  figuren como antecedentes para la cuotificación en 2024”.

Por ahora no sancionaron a los barcos que no pescaron la cuota asignada en los últimos dos años y el representante de la Provincia de Buenos Aires votó a favor de que se permita la devolución de cuota sin penalización. Pero piensan en futuras sanciones para dentro de cinco años.