Mar del Plata, viernes 24 de mayo de 2019
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14/05/2019

Destinan 100 millones para terminar la ampliación del Storni

El Gobierno de Chubut afrontará el costo de la obra inconclusa por el Estado Nacional. Se ejecutó la construcción de los pilotes, pero resta la superestructura de rodamiento, bitas y defensas. Estaría concluida antes de 2020.

Revista Puerto - Muelle Storni - Chubut

La Nación construyó los pilotes de la ampliación. Resta la superestructura.

Por Nelson Saldivia

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Destinan 100 millones para terminar la ampliación del Storni

La Provincia de Chubut celebró ayer un convenio con la Administración Portuaria de Puerto Madryn destinando 100 millones de pesos para la terminación de la ampliación del Sitio 2 del muelle Almirante Storni. Se utilizarán recursos del Fondo Portuario Provincial y la obra que le permita recuperar operatividad comercial al muelle estaría concluida en un plazo de seis meses.

Ayer, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni junto al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre y el titular de la APPM, Osvaldo Sala, presidió la firma de la construcción de la superestructura de rodamiento del Sitio 2 del Muelle Almirante Storni.

Acompañaron el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Gustavo Aguilera, de la Producción, Hernán Alonso, la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo, las diputadas Cristina De Luca y Cecilia Torres Otarola, la viceintendente de Puerto Madryn, Xenia Gabella, el director Operativo del Muelle Storni, Martín Liendo, concejales, sindicatos e invitados especiales.

En este marco, Arcioni sostuvo que “era una obra pendiente y tomamos la decisión de concluirla con fondos provinciales, nosotros buscamos una provincia de desarrollo de producción y tener un puerto que permita esto es importante”.

“Por encima de Chubut no tiene que haber más nada y vamos a defender la provincia esté quien esté en el Gobierno Nacional con propuestas y proyectos, no solo lo discursivo. Hoy la provincia del Chubut tiene la decisión firme y sólida de mirar hacia adelante”, agregó el mandatario provincial.

Por otro lado, Arcioni manifestó que “vamos a defender nuestra producción e industria, pero no hay que confrontar parándose en una vereda de enfrente sin tener fundamentos para reclamar, se tiene que plantear en una mesa de diálogo y búsqueda de consenso, pero pensemos en la provincia que todos deseamos”.

Asimismo, destacó la figura “del ingeniero y amigo Sala, quien merece un párrafo aparte por su calidad humana y profesional, son los dirigentes en los que uno se quiere apoyar. Qué mejor que apoyarse en esos consejos y experiencias, hombre de bien que ha entendido el rol de un funcionario público. No estamos para confrontar sino sacar a la provincia adelante”.

Inversiones de envergadura

En tanto el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, valoró que “para los madrynenses es un día muy importante, cada obra que llega a la ciudad la celebramos, nos pone contentos. Sabemos lo difícil que es en un contexto nacional hacer inversiones de esta envergadura. Sabemos que es una decisión política que debía tomarse que otros gobernantes no la tomaron”.

“Centenares de madrynenses que pasan por el puerto podrán tener la posibilidad de tener un empleo digno. Muchas veces hablamos los madrynenses del aluminio, la pesca, pórfido, pero sin el puerto no podemos hacer absolutamente nada. El único bien que tenemos es que cada chubutense esté mucho mejor en la provincia”, señaló Sastre.

Reactivar la economía

A su turo, el titular de la Administración Portuaria, Osvaldo Sala, señaló que “poder terminar con esta tarea va a significar una gran economía para el empresariado que realiza estas actividades”. Hacía referencia a los sobrecostos que genera tener el puerto reducido en un tercio de su capacidad. Los buques portacontenedores sufren demoras de días en rada y eso se traslada a los costos de las operaciones de exportación.

“Es muy importante lo que firmamos y logramos con la comprensión de las autoridades locales que tienen un solo objetivo, el crecimiento, la ocupación de mano de obra y contribuir a un proyecto nacional de desarrollo de crecimiento y de generación de empleo para sacar a la República Argentina adelante”, afirmó Sala.

El administrador del puerto puso de relieve que el año pasado trabajaron en promedio 1300 personas por día dentro del puerto, y hay 218 empresas registradas para operar dentro de las instalaciones portuarias, dando cuenta así de la relevancia que tiene el Storni para la economía local y provincial.

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