Mar del Plata, lunes 24 de junio de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
31/05/2019

Navales con distinto grado de avance en la paritaria 2019

ABIN cerró el 30% en tres cuotas para obreros de SPI. Los obreros navales y la Cámara Marplatense de la Industria Naval acordaron un 20%, en tres cuotas pero hasta junio, en la negociación colectiva del convenio 603.

Revista Puerto - Obreros navales 01
Por Roberto Garrone

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Navales con distinto grado de avance en la paritaria 2019

Mientras todavía sigue abierta la negociación colectiva de los gremios que representan a los marineros a bordo de barcos fresqueros de altura –habrá una nueva audiencia el lunes próximo, con la prospección de langostino ya encima–, los obreros navales cerraron la paritaria con ABIN y solo un tramo del primer semestre con la Cámara marplatense de la industria naval.

Rige en Astillero SPI para los trabajadores el convenio colectivo de trabajo 696 entre la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y el SAON. Las partes habían cerrado la paritaria 2018 recién en marzo de 2019 para redondear un 40% y acordaron un  bono no remunerativo en abril de $ 2500.

En los últimos días acordaron un 30% en tres cuotas con revisión en noviembre: 12% en la segunda quincena de mayo, 9% en la segunda quincena de julio y 9% en la segunda quincena de septiembre.

Las partes acercaron posiciones desde el 40% que originalmente pedían los trabajadores y el 24% que ofrecía el astillero, lo cual fue rechazado en una asamblea realizada en los talleres de SPI.

Este convenio tiene valores parecidos al 518 nacional del SAON que se aplica en gradas y varaderos de CABA y Gran Buenos Aires. Con los nuevos valores, la hora de la categoría “oficial”, a fin de año, tendrá un valor cercano a los $ 190.

En tanto la Cámara Marplatense de la Industria Naval, que aplica el CCT 603 y regula la actividad en astilleros y talleres locales, acordó con el gremio un 20% para el primer semestre, que comenzó a abonarse en marzo, con una suma a cuenta del 6%. El resto se aplica con otro 7% en mayo y el 7% en junio.

Las partes todavía mantienen diferencias para completar la paritaria. En el segundo semestre no hubo coincidencias ni en los porcentajes ni en el número de cuotas.

Mientras los trabajadores habían pedido un 15% a partir de julio para completar el 35% que cerraron la mayoría de los sindicatos del sector marítimo y portuario, la cámara patronal ofreció 2 cuotas, del 7,5%, en julio y agosto.

En la última asamblea los trabajadores hicieron una contraoferta: aceptar esas dos cuotas y sumar un 5% en septiembre, pero la alternativa no fue aceptada y las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

La industria naval en Mar del Plata atraviesa un buen presente, con los principales astilleros trabajando a pleno en nuevas construcciones navales, como Astillero Contessi, donde ha crecido la plantilla de personal, y otros en reparaciones, como Tecnopesca y el propio SPI.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar