Mar del Plata, viernes 24 de mayo de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
06/05/2019

Ordenan que la póliza del Rigel se transfiera a los familiares de las víctimas

Lo dispuso el juez Gerardo Miguel Magno, del Juzgado 43 de Primera Instancia Laboral. Ordenó embargó la póliza que la aseguradora MAPFRE tenía sobre el casco del pesquero hundido el año pasado y que se depositen los 750 mil dólares del seguro al expediente para resarcir a los familiares.

Revista Puerto - BP Rigel
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Ordenan que la póliza del Rigel se transfiera a los familiares de las víctimas

La justicia laboral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso el embargo de la póliza del seguro del casco del pesquero Rigel que tenía la empresa armadora Pesca Nueva SA y ordenó a la aseguradora MAPFRE que transfiera los 750 mil dólares del seguro al expediente donde los familiares de las víctimas tramitan el resarcimiento por el naufragio ocurrido el 8 de junio en el que murieron 9 tripulantes y 8 se encuentran aún desaparecidos.

La medida fue ordenada por el juez Gerardo Miguel Magno, titular del juzgado Nº 43, que subroga al juez de la causa, del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 3.

Pesca Nueva SA está conformada por tres accionistas: Carlos Gustavo Broggi, director y presidente de la firma, Adrián Di Nunzio, director suplente y accionista en un 33,3% y el capitán y fallecido a bordo del buque, Salvador Taliercio, quien poseía el otro 33% de las acciones.

Nicolas Schick es el letrado que representa a varios familiares de las victimas desaparecidas en alta mar y quien descubrió la póliza por el casco. No es el único relevamiento que ha hecho en los últimos meses.

“Desde hace un tiempo hemos denunciado que la empresa cobró un millón de pesos por los seguros de vida de los tripulantes que fueron abonados por La Caja Seguros SA, que jamás fueron distribuidos entre las familias damnificadas”, dijo el letrado al tiempo que recordó que los familiares apenas cobraron un seguro de vida de no más de 60 mil pesos.

La póliza del casco es la Nº108-011184-01 contratada por la suma de 750.000 dólares, motivo por el cual Schick interpuso una acción preventiva en la cual el juez a cargo de la causa decretó embargo preventivo sobre la póliza de Seguro de Cascos.

“Le dio la orden expresa a MAPFRE de no abonar a la firma armadora  ninguna suma,  debiendo transferir en el plazo no mayor a 72 horas la totalidad de las sumas emergentes de dicha póliza, a la cuenta del Banco Ciudad, perteneciente a estas actuaciones, y a la orden de este juzgado”, puntualiza el abogado que también representa a familias del Repunte.

Sin embargo, insólitamente, con fecha 2 de mayo de 2019, la aseguradora no ha cumplido con la manda judicial, desobedeciendo las órdenes del Juez, poniendo en peligro la garantía de cobro futuro de las víctimas que están reclamando judicialmente la reparación integral por los daños y perjuicios.

“Está póliza siempre fue ocultada por la empresa, y con ello se consolida lo que se denominada “el negocio de la muerte de Pesca Nueva SA, y sus socios, quienes además de percibir los seguros de vida, están tramitando el cobro de un seguro millonario en dólares que utilizarán en su propio beneficio, mientras los familiares siguen viviendo en precarias condiciones a la espera del dictado de una sentencia judicial que los condene ejemplarmente”, remarcó el letrado.

Desde MAPFRE respondieron a la requisitoria del magistrado subrogante. En una nota a la que tuvo acceso este medio, la compañía aclaró que “el siniestro se encuentra en etapa de investigación por lo que no determinó aún la fecha en que el asegurado podrá ser indemnizado. Con ese argumento se excusa de cumplir la orden judicial.

En representación de los familiares de los tripulantes desaparecidos en el naufragio del Rigel, Guillermina Godoy se mostró indignada por el proceder de Pesca Nueva SA.

“Sentimos mucha bronca, mucho dolor, un inmenso dolor… las familias no pueden obtener el certificado de presunción de fallecimiento, no pueden cobrar… ellos asesinan, siguen lucrando, pueden infringir la ley, no cumplir con una orden de un juez… Vamos a seguir peleando aunque cada día cueste más”, confesó la mamá de Nahuel Navarrete.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar