Mar del Plata, lunes 24 de junio de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
29/05/2019

Relevamiento del variado costero en la veda de El Rincón

Investigadores del INIDEP analizan los resultados de la campaña realizada con el BIP Angelescu en octubre pasado y que incluyó lances más al sur, en la zona de esfuerzo restringido de merluza. Este año se espera la campaña en toda el área de distribución.

Revista Puerto - INIDEP - Variado Costero
Por Roberto Garrone

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Relevamiento del variado costero en la veda de El Rincón

Entre el 10 y 26 de octubre del año pasado Claudio Ruarte y Jorge Colonello se embarcaron en el Víctor Angelescu para analizar la actividad reproductiva de especies que conforman el variado costero en la zona de El Rincón, sobre la cual se aplica una veda entre octubre y marzo para proteger el proceso reproductivo y concentración de juveniles.

Ruarte es jefe del Proyecto Variado Costero y Colonello es el responsable de Condrictios. Ambos investigadores resumieron los resultados de una campaña que no se hacía desde 2012: contuvo 73 lances y tuvo como jefe de pesca a Sergio Gerez, con experiencia en la pesca costera, quien fue contratado exclusivamente por el INIDEP para realizar la campaña.

“Por una cuestión de disponibilidad del buque, la campaña se hizo unos días antes que lo habitual, que es noviembre-diciembre. De todas maneras sirvió para tener un panorama de lo que ocurre en el área de veda, que ya estaba activa al momento de la travesía”, contó Ruarte.

El investigador reconoció que “no vimos un gran aumento de la densidad de las poblaciones, pero tampoco vimos una disminución. Se mantienen estables a pesar de la veda y de la disminución del esfuerzo pesquero que la flota aplica sobre el recurso desde 2013”.

Según los investigadores es probable que en los resultados tenga que ver el Angelescu. “Cada barco es distinto al otro y cada uno tiene un poder de pesca diferente a los demás, más allá de que el arte de pesca es similar”, aporta Colonello. “El barco se comportó muy bien; ofrece otras prestaciones y pudimos completar análisis y muestras que antes no podríamos haber hecho con el Oca Balda o el Holmberg”.

Igual los científicos aseguran que el objetivo de la campaña fue otro: “Suponíamos que habría más abundancia pero el objetivo no fue determinar ese dato, sino ver la condición reproductiva de las especies en una zona donde la veda ya está impuesta. Poner la veda en octubre ya tiene sentido porque vemos que hay recursos que se están reproduciendo”, subrayó Colonello.

A pesar que el relevamiento se anticipó a la fecha en que se hicieron las anteriores campañas –noviembre y diciembre-, Ruarte reveló que “algunas especies como besugo, salmón, mero, con fondos rocosos, estaban en reproducción”.  Colonello agregó que también detectaron peces cartilaginosos como gatuzo y pez ángel, que se acercan a la costa para iniciar el ciclo reproductivo.

Otro dato importante que dejó la travesía fue la ampliación del área prospectada, al sur de la veda de El Rincón y al norte del área de esfuerzo restringido de Merluza, sobre la isobata de 50 metros.

“Atendimos un pedido de la flota costera con la que mantenemos un contacto fluido –destacó Ruarte–. No teníamos datos ni experiencias en el área; es una zona rocosa, y pudimos acceder a especies costeras que se distribuyen más allá de la zona de distribución. Pez palo, mero…”

En la agenda del Programa Variado Costero han reservado el Holmberg para realizar la próxima campaña entre noviembre y diciembre: 32 días en toda la zona de distribución, desde la zona del Frente Común de Pesca hasta El Rincón. “Es superimportante porque nos permitirá obtener índices de abundancia; la última que se hizo fue en 2013 y tampoco fue completa”, revela Colonello.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar