Mar del Plata, viernes 24 de mayo de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/05/2019

SOIP apura acuerdo con La Campagnola para mejorar el garantizado

La urgencia está dada por la caída de la actividad en la fábrica. El gremio del pescado y la empresa conservera firmarían el acuerdo esta semana en el Ministerio de Trabajo para que haya un incremento de la garantía hasta que se reinicie la actividad el próximo 15 de junio.

Revista Puerto - La Campagnola 01
Por Roberto Garrone

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

SOIP apura acuerdo con La Campagnola para mejorar el garantizado

La noticia del cierre de un par de establecimientos productivos de La Campagnola en San Martín, Mendoza, despertaron una serie de rumores en el puerto de Mar del Plata que generaron preocupación tanto en la filial de la Avenida Edison como en la sede del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado.

En manos del Grupo Arcor, en la planta de La Campagnola en Mar del Plata trabajan cerca de 100 personas ligadas al procesamiento y enlatado de productos pesqueros. Desde principios de año la actividad bajó a niveles nunca vistos y la empresa comenzó a pagar solo el garantizado.

El año pasado ya se había desprendido de su personal temporario, etapa que había iniciado en 2017, a partir de la caída en las ventas al mercado interno y el amplio stock de productos terminados que almacenaban en los depósitos.

En las últimas semanas la empresa y el gremio vienen negociando un nuevo acuerdo, similar al que el SOIP firmó con El Marisco, con el objetivo de mejorar el garantizado de todas las categorías del personal efectivo bajo convenio.

Pero todas las alarmas se dispararon ayer temprano cuando en un portal de noticias se daba cuenta de que había ingresado una nota de la empresa al Ministerio de Trabajo de la Provincia en la que solicitaba suspensiones de personal y reducción salarial por los próximos dos meses.

“Es una absoluta mentira que no sé de donde salió”, dijo Cristina Ledesma ante la consulta de este medio. La Secretaria General del sindicato reveló que en realidad estaban negociando una mejora en el garantizado.

“Esta empresa siempre trabajó por encima de la garantía pero ahora enfrenta algunos problemas y entre el 1 de mayo y el 15 de junio los compañeros no trabajarán. Mientras eso ocurra tendrán una mejora en la garantía de alrededor del 30 por ciento”, remarcó la dirigente.

Desde la empresa no hay voceros oficiales. La información se canaliza por una agencia de comunicación radicada en Córdoba, que cuando este cronista tomó contacto, estaban tratando de ordenar el pedido de información por el cierre en Mendoza que dejaría 125 despidos.

“Esta planta no va a cerrar”, le dijo un representante de La Campagnola a Ledesma para que lleve tranquilidad a los trabajadores, ayer al mediodía cuando la Secretaria General estaba tratando de saber cómo se había generado ese cortocircuito con el Ministerio de Trabajo.

La Campagnola se nutre de caballa y anchoíta desde la segunda mitad de año pero también es frecuente que importe lomo de atún congelado, principalmente de Ecuador. La última importación ocurrió el mes pasado, cuando la empresa descargó dos contenedores con 56 toneladas.

Al cierre de esta edición REVISTA PUERTO tuvo acceso a la versión de la empresa sobre la situación que atraviesa la firma. “Al día de la fecha (por el lunes) La Campagnola Mar del Plata no está produciendo y ante esta situación la empresa ha acordado junto al gremio un esquema de pago a los colaboradores de la planta, con el objetivo de preservar lo máximo posible su salario”, señala el breve comunicado.

Más allá de este acuerdo el panorama asoma sombrío para ambos sectores. A los trabajadores quizás les resulte una ventaja mejorar sus ingresos mientras no trabajan; pero para la empresa es inviable pagar mayores salarios sin producir una sola lata.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar