Mar del Plata, viernes 24 de mayo de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
10/05/2019

Taller sobre sistema de parte de pesca electrónico

El propósito es facilitar y agilizar su inserción para mejorar la calidad de información obtenida sobre los productos pesqueros. Será en la Escuela Nacional de Pesca, con la presencia de Remes Lenicov, sobre quien hay rumores de salida.

Revista Puerto - Subsecretario Juan Bosch con Gerpe y Remes

Poco a poco Bosch sigue sacando gente de la administración pesquera.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Taller sobre sistema de parte de pesca electrónico

A partir de la firma de la Resolución 48/2019 y la Resolución 62/2019, la Secretaría de Agroindustria estableció la obligatoriedad de confeccionar el “Parte de Pesca Electrónico” para todas aquellas embarcaciones que cuenten con Permiso Nacional de Pesca para operar en aguas marítimas de jurisdicción nacional.

En ese contexto, días pasados se realizó un taller de capacitación sobre el Sistema de PPE en la Escuela Nacional de Pesca de Mar del Plata, del que tomaron parte el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera (DNCyFP) Mauricio Remes Lenicov, y técnicos del área que depende de la Subsecretaría de Pesca.

El propósito de la iniciativa es fomentar la capacitación en la utilización de las nuevas herramientas electrónicas, y lograr una transferencia adecuada de las aplicaciones desarrolladas por la DNCyF, destinadas a mejorar la administración pesquera.

“El objetivo de estos encuentros es trabajar junto al sector para despejar dudas, así como facilitar y agilizar la implementación, el intercambio de ideas para mejorar su funcionamiento y lograr un máximo cumplimiento de la norma”, destacó Remes Lenicov.

El funcionario atraviesa horas intensas. En los últimos días ha recobrado impulso la intención de Juan Bosch de removerlo de su cargo y colocar gente más próxima.  Hasta circula un nombre, el de un tal Ricardo Dato, para reemplazarlo.

Mientras recibe el respaldo de los administrados, el Director evalúa que decisión tomará. No termina de convencerse de dar un paso al costado, volver a su viejo cargo en la provincia de Buenos Aires y atar su suerte en la administración pesquera a un posible cambio de gobierno.

En el Distrito Mar del Plata, en tanto, pocas cosas han cambiado, salvo que se agranda la nómina de colaboradores de Jorge Canale, el nuevo Jefe. El cuerpo de inspectores luce escasa presencia en los muelles en los que sobreviven algunos “kioscos” pequeños como reducir algunos pocos kilos por cajón descargado, y sobre todo en las plantas procesadoras cuando se clasifica y se debe hacer coincidir los partes de pesca con las actas de descarga. Vale aclarar que dichos kioscos son consentidos por los jefes ante la falta de aumento de sueldos.

Sobre el Parte de Pesca Electrónico, Remes refirió que la idea de la Subsecretaría es que los administrados “se involucren y adopten rápidamente el sistema, para lo cual es imprescindible que comprendan en detalle y profundidad el alcance y funcionamiento de la herramienta, así como la importancia que representa disponer de información confiable para su utilización en la toma de decisiones y manejo responsable de los recursos pesqueros”.

La información a volcar en los partes será diaria y se completará online al finalizar la marea, a través de la plataforma informática del Sistema Informático Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SIFIPA), aunque no resulta claro quién controla que los datos ingresados son fidedignos.

Se debe utilizar la clave fiscal del propietario y/o locatario, donde el grabado electrónico implica el cierre de la marea. Los datos deberán ser completados por la empresa armadora propietaria o locataria del buque y/o los capitanes de pesca que además deberán firmar, según los detalles que marcan las resoluciones.

En Pesca creen que en un mes podría estar vigente esta iniciativa por lo que avanzan en este plan de capacitación en otros puertos marítimos de la Patagonia. Los PPE tendrán carácter de declaración jurada.

Según confesaron allegados a Remes, el PPE resulta una solución ágil y sencilla para obtener información base sobre el origen de las capturas. “Es el eslabón fundamental en la cadena de valor”, resumieron y destacaron que ocurre en tiempo real, imprescindible para una gestión ordenada por parte de la Autoridad de Aplicación y para completar las evaluaciones científicas del INIDEP.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar