Mar del Plata, lunes 24 de junio de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
05/06/2019

Arcioni aseguró que no habrá veto a la Ley Alpesca

Se trata de la norma aprobada por la Legislatura de Chubut que autoriza a tomar una previsión presupuestaria de hasta 300 millones de pesos para el pago de las indemnizaciones a los exempleados de la empresa. Primero se firmó un veto y horas más tarde fue dejado sin efecto.

Revista Puerto - Gobernador de Chubut Mariano Arcioni

Mariano Arcioni, gobernador del Chubut.

Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Arcioni aseguró que no habrá veto a la Ley Alpesca

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, promulgó finalmente el proyecto de ley mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo provincial, con carácter excepcional y extraordinario, a realizar las adecuaciones pertinentes en el Presupuesto 2019 para afrontar el pago de saldos de las indemnizaciones de la expropiación de bienes de la empresa Alpesca.

La decisión del Gobernador se fundamenta en los informes de las áreas competentes, y en tal sentido, promulgó esta ley a través del Decreto provincial Nº 595/19, fechado el martes 4 de junio de 2019.

El día anterior se había dictado el Decreto Nº 588/19 en el cual se establecía el veto total a la ley en cuestión, aprobada por unanimidad el pasado 16 de mayo por la Cámara de Diputados.

Ni bien se conoció ese decreto hubo un fuerte malestar entre los trabajadores que se autoconvocaron en una asamblea. Ello obligó al gobierno a dar marcha atrás con el veto, y se emitió otro decreto promulgando la ley y dejando sin efecto el decreto anterior que, en rigor, no había entrado en vigencia ya que no alcanzó a ser publicado en el Boletín Oficial.

Para atemperar los ánimos, el gobernador Mariano Arcioni envió un video a los trabajadores que se habían autoconvocado en Puerto Madryn. “Buenas tardes muchachos sé que están en asamblea y quiero que sepan que estamos redactando el decreto 588 dejando sin efecto el veto que tanto les preocupa. Quiero decirles y resaltar que siempre vamos a estar del lado de los trabajadores, luchando por sus derechos”, transmitió en un escueto mensaje grabado desde el interior provincial.

Vale recordar que el proyecto de ley había sido impulsado por la diputada Gabriela Dufour, condenada con fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por administración fraudulenta en la preservación de los bienes de Alpesca.

La ley tal cual está no fija plazos ni exigencias de pago de las indemnizaciones, sino que se limita a autorizar al Ejecutivo con carácter excepcional y extraordinario tome las previsiones presupuestarias “por un monto de hasta pesos trescientos millones” para el pago de los saldos de las indemnizaciones de los bienes expropiados en los autos caratulados ‘Provincia de Chubut c/Alpesca SA’ y en aquellas causas accesorias donde se han trabado medidas cautelares que impiden que los bienes sujetos a expropiación puedan retomar su actividad conforme exige la Ley I Nº 527 y el Régimen Nacional de Pesca”.

En necesario aclarar que no se podrá realizar pago alguno hasta tanto no tenga sentencia la causa de la expropiación, ya que el Estado no está en condiciones de abonar indemnizaciones de una empresa privada sobre la que hay una ocupación temporal, sujeta a expropiación, pero sin resolución judicial hasta el momento.

En realidad, lo que ocurrió ayer fue un error político no forzado del Gobierno provincial que debió dar marcha atrás con el veto que en los considerandos argumentaba que “según lo manifestado escuetamente por la Subsecretaría de Gestión Presupuestaria, compartido por el Ministerio de Economía y Crédito Público resulta aconsejable el veto de la misma, motivando sus dichos en que, dada la situación financiera de la Provincia, no resulta viable realizar lo establecido en el proyecto”.

Con todo, sobre la tarde noche del martes se dio a conocer el Decreto provincial Nº 595/19, instrumento por el cual se promulgaba la ley que autoriza a prever 300 millones de pesos del presupuesto para el pago indemnizatorio, para cuando haya sentencia de expropiación. Y como es de forma “deroga todo lo que se oponga a la presente”, quedando sin efecto el decreto del día anterior.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar