07/06/2019
Califican mano de obra para merluza y langostino

Con financiamiento del Fonape continúan las capacitaciones intensivas de “buenas prácticas de manejo” en Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Camarones. Se realizan en conjunto entre la Secretaría de Pesca, la UTN y el STIA.

  • Revista Puerto - UTN y STIA capacitan trabajadores del pescado 01
  • Revista Puerto - UTN y STIA capacitan trabajadores del pescado 05
  • Revista Puerto - UTN y STIA capacitan trabajadores del pescado 04
  • Revista Puerto - UTN y STIA capacitan trabajadores del pescado 03
  • Revista Puerto - UTN y STIA capacitan trabajadores del pescado 02
Por Nelson Saldivia

El Consejo Federal Pesquero prorrogó ayer por 180 días el Proyecto “Capacitación en Elaboración de Productos de Mayor Valor Agregado, Fileteado y Buenas Practicas de Manejo para el Personal de Planta en la Provincia del Chubut”, que se financia con recursos del Fonape.

Esta semana, en la ciudad de Rawson, en el establecimiento de Maku S.A. se brindó una nueva capacitación en el marco del convenio entre la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Secretaría de Pesca de la Provincia y el STIA Chubut.

El proceso de calificación de mano de obra está compuesto por actividades prácticas y teóricas que permiten a los trabajadores desempeñarse eficazmente en las labores habiendo incorporado conocimientos sobre características del pescado fresco, patrones organolépticos, clasificación de langostino y el corte de filet de merluza.

La formación laboral se viene realizando desde el año pasado en las ciudades de Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, previéndose también replicarlo en la localidad de Camarones.

“La capacitación es muy bien aceptada por los trabajadores”, afirmó Fabián Molina, protesorero del Sindicato de la Alimentación, agregando que “volvemos a redoblar la apuesta capacitando a los trabajadores para un mejor desempeño en la clasificación de langostino y fileteado de merluza”, enfatizó.

Por su parte Jessica Reta, Secretaria de la Mujer y Familia del STIA, explicó que “estuvimos presenciando la capacitación realizada en la planta Maku S.A. junto a la Subsecretaria de Pesca de la Provincia, Paola Ciccarone y Omar Nieto capacitador de la UTN, que se encargó de la parte teórica de Seguridad e Higiene”.

Esta semana, también en Rawson, se continuó con las clases prácticas en las instalaciones de la planta de la empresa Fyrsa, y en los próximos días se haría lo propio con personal de dos procesadoras de Puerto Madryn.

El objetivo de fondo es que la mejora en la calificación de la mano de obra redunda en un mejor proceso y rendimiento de la materia prima. Teniendo en cuenta que a lo largo de los últimos años, la mayoría de las plantas centró su negocio en función del langostino, y algunas optaron por retomar en parte el procesamiento de merluza, es que requieren especializar personal para obtener productos de calidad.