27/06/2019
Encuentro para evaluar los avances en el Plan Aves

A nueve años de su aprobación, actores del sector pesquero se reunieron con técnicos de las carteras de Pesca y de Ambiente para analizar los objetivos planteados desde su inicio. Hubo avances en la investigación pero la flota no respeta las medidas propuestas. Se buscará concientizar mediante campañas.

Revista Puerto - Encuentro por el PAN Aves - 02

El Plan de Acción Nacional para reducir la Interacción de Aves con Pesquerías fue aprobado en abril de 2010 por el Consejo Federal Pesquero. Hasta la fecha se ha logrado avanzar en la recopilación de información pero no se ha conseguido que la flota utilice las herramientas de mitigación que reduzca la mortandad.

Esta semana, como ocurre desde hace nueve años volvieron a reunirse  en la Subsecretaría de Pesca de la Nación referentes del sector empresario, algunos gremialistas  y funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para evaluar los avances en los objetivos planteados.

Durante los dos días que duró el taller, se realizaron presentaciones sobre la protección de la biodiversidad marina con un enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas y el Acuerdo sobre Conservación de Albatros y Petreles. También trabajaron sobre los cuatro objetivos centrales del PAN AVES.

El primer objetivo analizado fue la recolección de datos a través de observadores a bordo, señalándose que es necesario incrementar el nivel de cobertura. A la vez se insistió en la necesidad de mejorar y estandarizar los protocolos para evaluar la captura incidental en función del esfuerzo pesquero para cada especie y arte particular.

Reducir al mínimo la captura incidental de aves marinas fue otro de los objetivos sobre los que se trabajó. Entre las acciones que se plantean desde el grupo de trabajo es asistir técnicamente a la Autoridad de Aplicación para visibilizar la implementación de las medidas de mitigación y monitoreo.

Pese a que el uso de líneas espantapájaros está normado, hasta ahora no se ha conseguido que la flota las utilice. Recién a partir de este último encuentro algunos armadores se han comprometido a hacer pruebas en alguno de sus barcos durante este año. Si bien ya ha sido probado, la realidad es que, de concretarse, hasta podría catalogarse como un avance.

Otro punto sobre el que se trabajó fue sobre la necesidad de capacitar a los observadores y al personal embarcado. En este punto hubo pleno acuerdo con el sector empresario, que también observa como una necesidad concientizar a las comunidades de pescadores y al público en general sobre el estado de conservación de las aves marinas y las amenazas a las que están sometidas.

En ese sentido se planteó la necesidad de entrenar al personal de marinería en maniobras de pesca necesarias para el uso de medidas de mitigación. También se consideró la importante organizar campañas educativas y en medios de comunicación para lograr prácticas pesqueras compatibles con la conservación de aves marinas. Una de las opciones que se maneja es que el INIDEP genere videos de difusión.

Por último, se consideró prioritario el fortalecimiento de las líneas de investigación y la articulación entre la academia y la sociedad, promoviendo ante la Secretaría de Ciencia y Tecnología, las universidades y otras instituciones de investigación científica la incorporación de las líneas de investigación vinculadas a la interacción de aves marinas con pesquerías, monitoreo de poblaciones marinas y todos aquellos otros estudios necesarios para la aplicación de este plan, con el fin de asegurar las líneas de financiamiento.