Mar del Plata, lunes 24 de junio de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/06/2019

Juan Bosch echó a Mauricio Remes de la Dirección de Pesca

Desde hace tiempo se sabía que quería apartarlo del cargo y ayer se concretó. Todavía no se ha designado a su reemplazante pero el Subsecretario de Pesca ya avisó que “lo bueno que tiene es que no sabe nada de pesca”.

Revista Puerto - Mauricio Remes y Juan Bosch

Afuera Remes. Bosch asegura que ya tiene la renuncia de Patterson y en julio la de Fortunato.

Por Karina Fernández Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Juan Bosch echó a Mauricio Remes de la Dirección de Pesca

El viernes el Subsecretario de Pesca le dijo a Mauricio Remes Lenicov que tenía que dejar su cargo; el Director le respondió que no renunciaría hasta tanto se lo pidieran y ayer llegó la notificación. En su lugar será nombrada una persona “que no sabe nada de pesca”, lo único que ante un grupo de empresarios dejó trascender Juan Bosch sobre el reemplazante.

Mauricio Remes Lenicov fue nombrado director Nacional de Pesca en abril del año pasado al tiempo que Juan Bosch dejara el cargo para asumir como Subsecretario. Remes no era un nombre nuevo para el sector, dado que desde 2009 se desempeñó en esa repartición como Director de Control y Fiscalización pesquera.

La experiencia no parece ser una cualidad que valore el Subsecretario de Pesca. Al poco tiempo de llegar al cargo forzó la renuncia de varios funcionarios de carrera, entre los que se puede contar a Alicia Calvo, responsable del Departamento de Economía, que fue desarticulado.

Con Mauricio Remes la relación no era buena: al poco tiempo de nombrarlo, el Subsecretario comenzó a intervenir en el espacio del Director, desarticulando el cuerpo de inspectores primero y nombrando luego hombres de su confianza en la jefatura del principal distrito del país, capaces de pasar por sobre la autoridad del Remes.

Pero desde hace un par de meses, la especulación comenzó a tomar la forma de una realidad. Muchos sabían que Juan Bosch quería sacar a Mauricio Remes de la Dirección y fue el propio Subsecretario de Pesca quien se encargó de distribuir el chisme entre funcionarios y empresarios. Mauricio Remes se enteró cuando comenzó a recibir llamadas de apoyo y lamentos.

El maltrato, las humillaciones y las presiones son moneda común dentro de Pesca, según relatan los propios trabajadores; desde hace tiempo muchos viven bajo la amenaza de ser despedidos. Es por eso que nadie se sorprendió cuando ayer llegó al despacho de Mauricio Remes la baja de su cargo como Director Nacional de Pesca.

Todos saben también que Remes no será el último; Ricardo Patterson, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero sería el próximo. De hecho se supo que Bosch ya le solicitó la renuncia, pero todavía el funcionario oriundo de Santa Cruz no la habría presentado. La intención de Bosch es darle ese lugar en el Consejo a Sebastián Agliano, de la flota costera de Mar del Plata, con quién ha hecho muy buenas relaciones.

En cuanto al reemplazante de Mauricio Remes, se habla de un abogado de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, pero nadie lo ha confirmado aún. Lo único que se sabe es que “no sabe nada de pesca”, según le informó el Subsecretario a un grupo de empresarios hace algunos días, algo que a su entender es una característica positiva y que no lo deja tan en evidencia.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar