Mar del Plata, lunes 24 de junio de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/06/2019

La Nación sale en rescate del sector conservero

La Secretaría de Agroindustria anunció la compra de 2,4 millones de latas de conserva para asistir a personas en situación de vulnerabilidad social y apuntalar a una industria en crisis.

Revista Puerto - Conserva

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

La Nación sale en rescate del sector conservero

Mediante la Resolución 228/19 el Ministerio de Salud y Desarrollo Social destinará 144 millones de pesos para la compra de 2,4 millones de latas de conserva de 340 y 400 gramos para atender a personas vulnerables.

La información fue revelada por la Secretaría de Agroindustria de la Nación y aclara que las latas contendrán conservas de merluza en agua y en aceite las cuales se adquirirán a través de un proceso de licitación.

La iniciativa en la que trabajó el Ministerio de Agroindustria bonaerense a través de Miguel Tezanos Pinto, busca garantizar también la actividad en la industria conservera local. Se cree que del proceso licitatorio participarán todas las empresas del sector excepto La Campagnola, que no realiza ese producto.

De acuerdo a la información oficial a la que tuvo acceso este medio, en el programa de asistencia también intervinieron la Subsecretaría de Pesca y la cartera sanitaria y de desarrollo social. Las partes determinaron reemplazar la licitación de caballa, “que durante años permaneció desierta como consecuencia de cuestiones vinculadas al volumen y la estacionalidad, por la de merluza”, según explica el comunicado del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Natusur, Puglisi, Pesquera Veraz y Marbella serán las empresas conserveras que deberán presentar la documentación y cotización en la licitación, a razón de algo más de 35 millones de pesos cada una.

“Todavía faltan algunos papeles pero es una medida que nos ayuda a seguir”, reconoció Alejandro Pennisi, presidente de la Cámara de Industriales del Pescado. El sector venía reclamando medidas al gobierno que incentiven el consumo, frenen la presión impositiva, reestablezcan el financiamiento y frenen la importación indiscriminada.

La información oficial no es clara en cuanto a la cantidad de latas a comprar mediante el sistema COMP.AR En un tramo del comunicado dicen 2,8 millones de latas y en otro, 2,4 millones.

En el sector todas las miradas están puestas sobre La Campagnola. La fábrica controlada por el grupo Arcor debe reanudar sus actividades el 15 de junio, luego de firmar un acuerdo con el SOIP para incrementar el salario garantía de sus 102 trabajadores en los 45 días que estará cerrada.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar