Mar del Plata, lunes 24 de junio de 2019
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
05/06/2019

Mar del Plata: se actualizaron cánones portuarios para el segundo semestre

El nuevo cuadro tarifario fue publicado este martes en el Boletín Oficial. Prevé un aumento del 36% en tres cuotas a partir de julio. Cláusula de revisión en octubre por si se modifican variables macroeconómicas.

Revista Puerto - Puerto de Mar del Plata 01

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal
Data Fiscal

Mar del Plata: se actualizaron cánones portuarios para el segundo semestre

Con pocos espacios disponibles para tareas operativas por la alta concentración de buques inactivos en distintas secciones del espejo interior, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata publicó este martes el nuevo cuadro tarifario en el Boletín Oficial, que contempla un 36% de incremento en las tarifas para el segundo semestre.

Mediante la Resolución 315 de mayo pasado, los cánones a partir del mes de julio se incrementarán en un 15%, otro 15% en agosto y un 6% en  diciembre. Los valores no se actualizaban justamente desde diciembre del año pasado.

Las embarcaciones con Mar del Plata como puerto de operaciones abonaban por uso de puerto $ 222,46, por metro de eslora por mes, excepto la flota costera y artesanal, que pagaba $ 148,30. Lo mismo abona la flota con uso de puerto activo a la terminal marítima local.

Los barcos poteros con Mar del Plata como puerto de operaciones abonarán hasta este mes $ 14,93 por metros de eslora por día. El actual tarifario debería ser modificado ya que señala que ese valor se cobra por permanecer cinco meses de manera consecutiva entre el 1 de septiembre y 31 de enero. Hace tres años que la temporada comienza de manera anticipada los primeros días de enero.

Esta flota estuvo envuelta en una polémica en las últimas semanas por la queja de armadores fresqueros. Muchos fueron ubicados en la zona de la ochava del muelle 2, donde hubo barcos hasta en undécima andana. Ese número en los últimos días se redujo, pero nunca hubo menos de siete barcos en el área.

“Se reacomodaron algunos en la sección sexta, los Huyu 906 y 907 subieron a dique y otros zarparon”, aseguró Martín Merlini, ante la consulta de este medio.

Los remolcadores y lanchas de prácticos no tienen cambios porque la tarifa esta fija en 700 dólares mensuales. En cuanto al canon a las cargas, la carga general por bulto pasará a $ 25,57 en julio y $ 28,91 en septiembre y $ 30,25 en diciembre.

Según aclara la Resolución el nuevo cuadro tarifario no quedaría a salvo de nuevos incrementos. En el mes de octubre la administración portuaria queda habilitada para evaluar si el incremento previsto es suficiente teniendo en cuenta variables macroeconómicas y las del propio Consorcio.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar