25/06/2019
Poco pescado y mal tiempo en el inicio de la prospección de corvina

Las pocas lanchas que pudieron operar lograron escasa pesca de ejemplares de buen tamaño. El mal tiempo complicó el comienzo del relevamiento y se avecina otro período prolongado de condiciones desfavorables.

Revista Puerto - Corvina - 01
Por Roberto Garrone

El comienzo de la prospección de corvina entre el límite interior y exterior del Río de la Plata en la zona fluvial de Bahía de Samborombón comenzó con pocas embarcaciones operando, pocas capturas y un período de mal tiempo que parece continuar en las próximas horas.

La Provincia dispuso el relevamiento el viernes 14 mediante la Disposición 414/2019 pero hasta ahora son pocas las parejas que han podido pescar en la zona. En la madrugada de ayer lunes llegaron a Ensenada tres parejas que habían zarpado de Mar del Plata, con pocas capturas.

Se trata de las embarcaciones Libertad, Carlos I, Indomable, Don José, Barbanegra y Gala, que pescaron en la zona de prospección. “El pescado es bueno pero hay poco pescado en la Bahía”, contó a este medio Franco Boccanfuso, uno de los armadores que tiene barcos tipificados como rada/ría habilitados en la prospección.

Otra fuente señaló que las embarcaciones habían llegado con unos 700 cajones cada una, confirmando una buena talla. “No creo que vuelvan a salir porque hay pronóstico de mal tiempo desde ahora y hasta el viernes”, adelantó.

Las parejas de Mar del Plata que operarán desde Lavalle, como el Indómito y el Estrellita junto con el Manto Sagrado y el Don Mario, todavía estaban cumpliendo trámites administrativos y no salieron a pescar.

Los que si salieron fueron los barcos de Arcidiácono, como El Gaucho y su pareja, desde Lavalle, los cuales también tuvieron capturas irregulares, en tanto se esperaba al cierre de esta edición que llegaran a Mar del Plata la pareja formada por el Don Franco y el Viejo Pancho que operan desde el puerto local, la cual también entraría con poca corvina.

El objetivo del relevamiento es obtener información del estado del recurso, estimar la abundancia relativa de la especie, su composición específica y las variables ambientales asociadas a la misma. El INIDEP participa del estudio aportando Observadores en todas las embarcaciones.

Las embarcaciones seleccionadas para participar son el Barbanegra, Carlos I, Don Franco, Don José, Gala, Indomable, Libertad, Ottolenghi, Stella Maris y Viejo Pancho, que zarparon del puerto marplatense; de Lavalle aparecen en el listado: Don Mario, Estrellita, Francy, Indómito, Manto Sagrado y Siempre Virgen de Lourdes.

La evaluación se completará con muestreos de desembarques que realiza la Dirección de Actividades Pesqueras en aguas de la Bahía para tener una mayor comprensión de la dinámica de la pesquería.

Los números que muestra la corvina en lo que va del año son irregulares. Los desembarques hasta el 30 de mayo muestran un crecimiento del 12% en relación al mismo período del año pasado, superando las 6 mil toneladas descargadas, según la estadística oficial.

Pero el último informe de coyuntura revela que en materia de exportaciones las cifras son negativas. En el primer trimestre del año se exportaron 1600 toneladas de corvina que generaron casi 2,6 millones de dólares. Los números representan una merma del 16% en volumen y un 9,5% en valor en relación al mismo período de 2018.