26/06/2019
Quedó inaugurado el Centro de Asistencia Psicosocial, Prevención y Seguridad

En el puerto marplatense, funciona en oficinas cedidas por el Consorcio Portuario. Habrá presencia permanente de profesionales especializados en emergencias y catástrofes. Habrá tareas de prevención y podrán acceder todos los trabajadores portuarios.

  • Revista Puerto - Inauguran el CAPP en el puerto de Mar del Plata - 01
  • Revista Puerto - Inauguran el CAPP en el puerto de Mar del Plata - 02
  • Revista Puerto - Inauguran el CAPP en el puerto de Mar del Plata - 03
  • Revista Puerto - Inauguran el CAPP en el puerto de Mar del Plata - 04
  • Revista Puerto - Inauguran el CAPP en el puerto de Mar del Plata - 05
  • Revista Puerto - Inauguran el CAPP en el puerto de Mar del Plata - 06
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

En un viejo edificio del Consorcio Portuario, frente a Prefectura Naval Argentina, este martes con la presencia de familiares y autoridades provinciales, quedó inaugurado el Centro de Asistencia Psicosocial, Prevención y Seguridad (CAPPS) en jurisdicción del puerto marplatense con el objetivo de brindar acompañamiento y asistencia profesional a familiares y entorno de tripulantes fallecidos o desaparecidos en naufragios.

El proyecto era una iniciativa que impulsaron las mujeres de los tripulantes del pesquero Repunte con la idea de que nadie más viva los momentos atroces que tuvieron que enfrentar ellos cuando en la mañana del 17 de junio de 2017 debieron concurrir a Prefectura para buscar información sobre el pesquero que había naufragado a una treintena de millas de la costa, al norte de Rawson.

El CAPPS tendrá funcionamiento permanente y estará integrado por tres profesionales especializados en emergencias y crisis. La idea luego es ampliarlo y sumar un abogado y un asistente social.

Es una iniciativa compartida de los ministerios de Agroindustria y Producción de la provincia, los que financian al grupo de apoyo psicológico de la Facultad de Psicología de la UNMdP que encabeza el licenciado Claudio Cepeda.

“Es inédito”, destacó Leonardo Sarquis sobre este espacio físico y equipo profesional especializado que se pone a disposición en un edificio cedido por el Consorcio. De ahora en más será un ámbito de contención adecuada para quienes sobrellevan las dolorosas secuelas de un naufragio y, al mismo tiempo, un lugar desde donde se trabajará en temas de prevención y seguridad en la navegación.

Las instalaciones cuentan con un salón de usos múltiples con mobiliario, televisor y un proyector con pantalla gigante, una oficina privada, cocina, baño y un pequeño depósito en el que estarán disponibles elementos necesarios para que quienes allí concurran por asistencia o alguna contingencia grave tengan algo más que atención profesional.

“Aquí hay especialistas y todo como para atender al familiar en emergencia”, explicó Cepeda, en tanto aseguró que el staff de psicólogos se ampliará según las necesidades de cada caso.

“Ojalá nunca tengamos que utilizar este servicio porque se hundió un barco. Para eso vamos a trabajar mucho en la prevención”, dijo Gabriela Sánchez, hermana del capitán del buque hundido.

“La psicología de la emergencia comenzó luego de las Torres Gemelas y vimos que se trabajaba en ciudades mucho más chicas que Mar del Plata. Era ideal tenerlo en la ciudad a partir de lo que nos había tocado vivir”, explicó la vocera de la multisectorial “Ningún hundimiento Más”.

El proyecto fue presentado en febrero de 2018 a las autoridades pero recién ahora queda inaugurado. Ayer se celebró el Día de la Gente de Mar. “El proyecto se fue superando con el correr del tiempo”, dijo Sánchez, quien reconoció que recién ahora se destrabó el presupuesto para contratar a los profesionales.

“Representa un compromiso cumplido ante los familiares” dijo el Presidente del Consorcio. “La idea es trabajar también desde la prevención para dar cursos, charlas. Que este sea un espacio donde la comunidad portuaria puede tener un lugar para recibir atención profesional”, agregó Merlini.