29/07/2019
Awstin apuesta por la diversificación de la matriz pesquera

Puso en valor que barcos de la flota amarilla se aboquen a la captura de merluza. Otros dos buques incursionan después de años en la pesca de anchoíta y proyectan una planta para su proceso en Trelew. Respecto del langostino se implementará el sello ‘Hecho en Chubut’.

Revista Puerto - Chubut - Langostino
Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, aseguró que desde la provincia se sigue trabajando en la diversificación de la matriz productiva de la actividad pesquera. Si bien el recurso estrella continúa siendo el langostino, en la actualidad se ha logrado incentivar la pesca de merluza en aguas provinciales que luego es procesada en plantas en tierra, al tiempo que también se retomó la pesquería de anchoíta patagónica.

“Continuamos evaluando alternativas que nos permitan sostener el empleo genuino en temporada baja de langostino”, dijo Awstin sobre uno de los objetivos que se venía planteando la cartera de pesca para mantener los niveles de actividad cuando no se pesca el marisco en aguas provinciales.

Merluccius hubbsi

“Hoy varios barcos de la flota amarilla fueron a puertos del sur a realizar la pesca de merluza, que es un recurso que genera mucha mano de obra local” aseguró el funcionario haciendo referencia a que el ‘polo merlucero’ de Chubut se centra mayoritariamente en plantas de Comodoro Rivadavia.

No obstante, admitió que “seguimos trabajando con los diferentes actores para reducir los costos de procesamiento y hacer que este tipo de pesca sea más rentable”, ya que claramente la ecuación es muy diferente a los rindes del langostino.

En este contexto, Awstin se mostró conforme con los avances logrados en ese sentido, “y eso lo podemos ver en la cantidad de recursos que se fueron pescando, que éste alcanzó un 40% más que en el 2018”, dijo.

Engraulis anchoita

Por otro lado, “por primera vez en años de promesas, dos barcos se encuentran pescando anchoíta, que es un recurso abundante y accesible para nuestras flotas pesqueras y lo más importante, de excelente calidad, ya que tiene entre otras cosas un tamaño ideal, con lo que estamos trabajando para demostrarle al mundo que la anchoíta patagónica es la mejor de Argentina”, puntualizó.

El Secretario de Pesca reconoció que “aún no tenemos plantas de procesamiento de anchoíta en Chubut, pero hay un empresario interesado en desarrollar una en la ciudad de Trelew, y que obviamente más allá de la coyuntura económica actual, cuenta con nuestro apoyo”.

Pleoticus muelleri

El titular de Pesca de la provincia de Chubut valoró “la reapertura del mercado brasileño luego de seis años, ya que representa una gran oportunidad para nuestros recursos marinos. Sin embargo, hay muchas cosas que trabajar, porque Brasil es un país que protege a sus productores”.

En cuanto a la decisión adoptada por el Tribunal brasileño de primera Instancia, vinculada a la suspensión de la medida cautelar interpuesta en octubre de 2013 por la Asociación Brasilera de Criadores de Camarones (ABCC), que prohibía las exportaciones argentinas de langostinos y camarones a Brasil, dijo el Secretario que ese país “es un mercado que consume mucho langostino, pero da prioridad a los productores de su país, productores que abastecen gran parte de su mercado interno y exportan a diversos países del mercado internacional de un producto más pequeño que el que tenemos acá y de cultivo. En ese sentido, hoy solamente tres empresas pudieron sortear los pasos burocráticos que exigen para poder comenzar a exportar” detalló el funcionario.

Sin embargo, destacó que “seguimos trabajando para que en los próximos meses esta oportunidad pueda ser más aprovechada por los empresarios de nuestra provincia sin tantas trabas”.

Sello ‘Hecho en Chubut’

Por otro lado, el Secretario de Pesca adelantó que se está trabajando para dotar al langostino de Chubut de un sello de calidad: “Nosotros queremos generar un sello propio a partir de Hecho en Chubut, para brindarle un valor aún más diferenciado a nuestros recursos marítimos, sobre todo al langostino”.

“Contamos con un langostino que se acerca más a la calidad de los langostinos congelados a bordo que a los langostinos de tierra, y en ese sentido estamos trabajando para impulsarlo y distinguirlo aún más, dotándolo de un valor extra”, concluyó.