02/07/2019
Consorcio intimó a Baldino para que disponga del buque Harengus

La administración Merlini le dio sesenta días de plazo para que disponga del barco abandonado en la sección 12 del muelle 3. El plazo se cumple en diez días. El armador dice que tiene muchos interesados y que lo retirará “pronto”.

Revista Puerto - BP Harengus - 02

En el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata parecen haber perdido la paciencia y buscan activar con mecanismos legales la limpieza de los muelles de barcos inactivos o directamente abandonados, sin permisos de pesca, que no tienen otro destino final que no sea el desguace.

Quien reúne todos estos atributos es el Harengus, el buque congelador de 80,75 metros que perteneció a la empresa homónima pero que hace siete años pasó a manos del grupo Baldino, una de las familias donde se concentra una importante porción de cuota de merluza.

Según un relevamiento elaborado por la propia administración Merlini, existen 53 barcos que al menos hace un año no realizan tareas de pesca y mantienen ocupadas áreas operativas vitales para el movimiento del resto de la flota que se mantiene operativa, generando problemas para administrar el poco espacio que queda disponible.

El Consorcio intimó al armador para que disponga del bien en un plazo máximo de 60 días. El plazo se cumple a mediados del mes que viene. “Estamos trabajando con la Subsecretaría de Pesca para que actúe en el mismo sentido a partir de que no tiene permiso de pesca”, revelaron allegados al Presidente del Consorcio en tanto revelaron que hay otros seis buques en iguales condiciones.

El Harengus está abandonado en la sección 12 del muelle 3, debajo de la galería de los elevadores de granos en puerto Mar del Plata desde el 14 de diciembre de 2016. El barco tenía un cupo de 5200 toneladas, de las cuales más de la mayoría fueron a parar a barcos de Giorno y el resto a barcos de la familia armadora.

En este tiempo la empresa pidió un presupuesto en Mar del Plata para desguazarlo y el trabajo fue cotizado en 450 mil dólares. “Hay mucha gente dando vueltas sobre el barco pero todavía nadie define, pronto lo resolveremos”, le dijo Pedro Baldino a este medio, al tiempo que reconoció no recordar cuánto paga el buque en concepto de uso de puerto, pero sí dijo que era “bastante”.

Según el armador tiene interesados en adquirir al Harengus.  “Desde la India y también de Brasil, pero hasta ahora no avanzamos… nosotros no pedimos nada, cero. El que lo quiere lo tiene que venir a buscar y llevárselo o desguazar”, dijo el empresario.