26/07/2019
Empresarios le recordaron a Dante Sica las deudas pendientes con el sector pesquero

El Ministro de Producción y Trabajo recorrió Giorno y recibió a referentes de distintas cámaras empresarias en la planta de Solimeno Mare donde se habló de medidas para mejorar la rentabilidad del sector.

  • Revista Puerto - Sica y Pichetto con empresarios pesqueros marplatenses - 02
  • Revista Puerto - Sica y Pichetto con empresarios pesqueros marplatenses - 03
Por Roberto Garrone

La campaña electoral involucró este jueves al puerto de Mar del Plata donde una comitiva encabezada por el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, recorrió la planta de Giorno, ahora bajo la conducción de Iberconsa, donde observó el reproceso de langostino por parte de trabajadores del pescado, y luego mantuvo una reunión con referentes de distintas cámaras empresarias en las que se analizó la coyuntura de la actividad pesquera.

El funcionario nacional estuvo acompañado por Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente en la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, quien se perdió la primera parte del recorrido por una demora en el vuelo que lo trajo a Mar del Plata.

“Fue una reunión muy positiva en la que primero agradecimos el anuncio del acuerdo con la Comunidad Europea porque entendemos que abre una enorme oportunidad al sector”, destacó Fernando Rivera, presidente de CaIPA, quien participó de la reunión.

También participaron Vilma Varagiola y Guillermo Montenegro, los dos candidatos de Juntos por el Cambio en el Partido de General Pueyrredon. Solimeno había salido a recibir a Sica y Pichetto al playón de la fábrica, mientras adentro los obreros no sabían hasta qué hora debían quedarse. Habían guardado un poco de pescado que no procesaron el miércoles por si había que mostrar gente fileteando merluza. Finalmente Solimeno y el Ministro se fotografiaron con unas cajas de langostino entero.

El sector industrial le planteó al Ministro la necesidad de reformular el esquema de reintegros de modo de incentivar el mayor valor agregado en tierra y también la preocupación del atraso cambiario que se registra en los últimos meses. “El dólar debería estar sobre los 50 pesos. Pagamos salarios del 35% y el valor del dólar no se movió más del 10%”, confió un industrial que también asistió a la reunión.

El tema de Áreas Marinas Protegidas fue planteado por Dario Sócrate, presidente de CEPA. Junto con la exploración de hidrocarburos este es otro tema que preocupa al sector pesquero y el Ministro quedó en interceder ante Medioambiente para ver si podía haber un camino alternativo.

La industria del juicio y cómo afecta la estructura de las empresas fue otro de los temas planteados. “En el sector hay 4 mil millones de pesos en demandas laborales. Es difícil resolver esta cuestión”, planteó Rivera. Sica se comprometió a gestionar una reunión para la semana próxima con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

“Fue una reunión cordial en donde las autoridades mostraron predisposición a interceder en la soluciones de problemas endémicos en la actividad”, subrayó Diego García Luchetti, de la Cámara de Armadores.

En ese sentido enumeró la alta litigiosidad laboral, siniestralidad, devolución de reintegros, prefinaciación de exportaciones, créditos para la renovación de la flota,  esquema de reintegros a las exportaciones y obviamente el lastre que significan las retenciones a más exportaciones”.

Sica ponderó el Decreto 145 que plantea la renovación de la flota y desde el sector lo respaldaron con algunas cifras. Domingo Contessi reveló que en estos momentos había doce construcciones nuevas en seis astilleros y se evaluaba una veintena de proyectos nuevos. “Barcos de distinto tipo de flota. Desde costeros a congeladores”, indicó el industrial naval.

En representación de las conserveras participó Alejandro Pennisi, de Natusur. El industrial se quejó por los anticipos de ingresos brutos que deben pagar cuando llegan con los productos a las provincias del interior del país.

“Ya no es un impuesto. Directamente es una transferencia de las pymes a las administraciones provinciales. Un 6% de anticipo genera sumas que no se recuperan más. Eso lo saben pero la situación se mantiene”, dijo el empresario en tanto agradeció por el plan de asistencia que involucra al sector conservero con licitaciones del Ministerio de Desarrollo Social, aunque pidió que sea en abril/mayo, uno de los períodos de baja actividad.

Las onerosas tasas de interés que deben pagar las empresas para financiarse fue otro de los puntos que hilvanó a varias cámaras sectoriales en el planteo al Ministro.

Sica destacó a la industria pesquera como uno de los sectores más pujantes de Mar del Plata y sus posibilidades con el nuevo acuerdo que se abre con la Unión Europea.