29/07/2019
En las próximas horas se abre la zafra de corvina en la zona fluvial

Los resultados de la prospección fueron positivos y la Disposición de Pesca Provincial se rubricaría mañana. Ejemplares de buen tamaño se clasifican en frigoríficos de Mar del Plata.

Revista Puerto - Corvina - 01
Por Roberto Garrone

El viernes pasado terminó la prospección en aguas fluviales de la Bahía de Samborombón que dispuso la Dirección de Pesca provincial a través de la Disposición 414/19 para conocer la abundancia de corvina y en función de los buenos resultados, este martes la autoridad de aplicación firmaría la habilitación de la zafra para el resto de la flota.

La evaluación se realizó con 16 lanchas y se prolongó por más de 40 días –había comenzado el 14 de junio– pero debió prorrogarse ante los reiterados períodos de mal tiempo. Si bien no hubo información oficial sobre los resultados del relevamiento en medio de temporales y fuertes vientos que obligaron a la flota a guarecerse en puerto, allegados a la Dirección de Actividades Pesqueras aseguraron que los datos dieron bien.

“Los biólogos de la Dirección y los del INIDEP estás terminando de hacer la evaluación. Posiblemente abramos el martes”, confiaron en La Plata. Seguramente entre los considerandos de la apertura la Dirección comparta los principales resultados.

La misma información parecen tener los pescadores. “Sí, nos abrirán la Bahía el martes; es una vergüenza”, dijo Franco Boccanfuso, que participó con un par de embarcaciones en la prospección. “Los uruguayos pescan, los de Lavalle pescan, los botes pescan y diez embarcaciones de Mar del Plata son el problema de la Bahía”, fustigó el armador de rada/ría.

A Mar del Plata llega parte de la corvina capturada en la prospección. En la Cooperativa La Nueva Arhehpez, sobre Champagnat, los trabajadores lavaron y clasificaron 2 mil cajones que llegaron de Berisso en las últimas semanas. “Hay 300 up pero la mayoría son 500 up y mil up”, confió Juan Denarváez, presidente de la Cooperativa.

En la conservera Natusur, de Pennisi, mientras esperan que comience la zafra de anchoíta también lavaron y clasificaron corvina. “Es buen pescado, se puede trabajar bien”, aseguró el industrial.

El destino principal de la corvina es el mercado africano, que la demanda entera. Hasta el primer trimestre del año las exportaciones de corvina arrojan resultados negativos. Se exportaron 1600 toneladas que generaron casi 2,6 millones de dólares. Los números representan una merma del 16% en volumen y un 9,5% en valor en relación con el mismo período de 2018.