08/07/2019
“Es difícil trabajar en un puerto que no acepta inversiones”

Alberto Ovejero y Emilio Bustamante, de Terminal de Contenedores 2, analizan el presente del servicio logístico a la carga exportable. MSC cancelará a Mar del Plata de su hoja de ruta. Habilitación a medias en el Muelle 2 y posible charteo de barco propio.

Revista Puerto - Emilio Bustamante y Alberto Ovejero - TC2
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Emilio Bustamante y Alberto Ovejero analizaron la coyuntura del servicio logístico en Mar del Plata luego que la naviera MSC anunciara que suspende las escalas porque cambia el buque por otro que no tiene grúas.

La semana pasada se filtró la intención de la naviera MSC de suspender las escalas que venía realizando en Mar del Plata desde el otoño de 2015 cuando se reanudó el servicio de portacontenedores luego de la obra de dragado con los equipos chinos.

En Mar del Plata la noticia sorprendió a algunos cargadores pero no a los operadores del servicio logístico. “Hace dos meses que la gente de MSC nos avisó de la intención de cambiar de barco por otro sin grúas para operar en la ruta Montevideo-Rosario-Mar del Plata. Nosotros ahora quedamos fuera de ese recorrido”, dice Alberto Ovejero, uno de los directores de TC2, la terminal de contenedores que opera sobre el Muelle 2.

“Evaluamos traer grúas pero hay que tomar recaudos. Hace unos meses una conteinera hundió el piso… contratamos un equipo de ingenieros para evaluar las condiciones del muelle, qué hormigón hay que poner… no es sencillo. Pero para eso tenemos que tener los papeles bien. Aunque regularizamos la parte jurídica, no se habilitó como correspondía”, agrega Emilio Bustamante, el otro referente de la terminal.

RP: El consorcio convocó a interesados en operar una terminal portuaria y fueron adjudicados. ¿Esa figura no incluía el muelle o parte del muelle de la sección octava?

AO: Claro, lo dejaron afuera. El muelle sigue siendo público. Eso no nos permite habilitar ante aduana como terminal portuaria y que el área sea certificada como zona primaria aduanera.

RP: ¿Qué habilitó el consorcio?

EB: Se convocó a una terminal portuaria pero por cuestiones de seguridad según dispone Aduana, es con muelle propio. Acá lamentablemente no se hizo de esa manera. Queríamos regularizar la situación porque estamos a los tiros por la reconversión de la sociedad. Avanzamos en ese tema pero sabíamos que sucedería esto. Aduana nos confirmó que está mal, que así no puede habilitar, que lo tiene que componer el Consorcio. No creo que avancen. La Provincia lo sabe, Tizado está al tanto de la situación pero acá estamos.

RP: ¿Cuánto es, del total de lo exportado, la carga que movía MSC? ¿Esa carga saldrá por camión o la absorberá Maersk?

AO: No creo que nos quedemos sin barco. Estamos viendo distintas alternativas junto con algunos cargadores que siempre confiaron en nosotros y respaldaron que el puerto mantenga un nivel de carga de reefers. Pero siempre somos los mismos. La carga no se une, vos lo ves si viajás a Buenos Aires, la Ruta 2 llena de camiones. En estos cuatro años hemos trabajado mucho, siempre en soledad y esa carga sigue saliendo por la ruta.

RP: ¿Es fácil traer una naviera?

EB: No es fácil. Hemos interesado a otras navieras como Hapang y CMA. Representantes de Login vinieron de Brasil a vernos. No se deciden a venir porque ya estamos operando con MSC y Maersk. Ellos toman el mercado y el resto lo que propone es conformar una plazoleta para alimentar otros puertos. Siempre rechazamos esa alternativa porque va contra nuestros principios. La carga que se genera en la región debe salir por Mar del Plata. Podríamos facturar mucho más llevando carga y trayendo vacíos por la ruta. Tenemos camiones para hacerlo pero no queremos.

RP: ¿Comparten la decisión de MSC?

AO: Siempre estamos agradecidos a las navieras que vienen a Mar del Plata. Podemos tener diferencias de costos, del manejo de la carga, pero siempre hemos trabajado de la mejor manera y con esto que contaba Emilio te das cuenta que también los hemos defendido.

EB: Pero más allá de eso, creemos que se equivocan. Creen que podrán manejarlo por la ruta y están equivocados. Alguien los reemplazará y trabajaremos con quien venga con barco o esta crisis terminará siendo una oportunidad para chartear un barco propio. MSC no iba al sur. Nosotros tenemos cargadores que también tienen inversiones productivas en la Patagonia. Podría ser un feeder Deseado, Madryn, Mar del Plata y Montevideo. Algo ocurrirá, esto de MSC es circunstancial.

RP: ¿Hablaron con el ministro Tizado por esta situación?

AO: Sí, está al tanto pero no contestó. No importa, ya sabía porque se lo habíamos anticipado que podía ocurrir. Igual no sabemos bien cuándo deja de venir. El buque sin grúas con el que van a operar está en un astillero. Es una pena porque justo se reanudaba la temporada de calamar, las cámaras frigoríficas tienen mucho pescado, langostino y calamar. Una vez ordenado el tema de la habilitación volvimos a buscar carga: volvió Materia, el kiwi, harina de pescado, otras alternativas de carga seca…

EB: No podemos hacer gestiones ante un puerto que no quiere inversiones, que no las incentiva. Eso sentimos nosotros y la realidad lo demuestra. Sin entrar en una crítica, pero siempre lo hemos dicho, si no vamos por el mismo camino, si no defendemos los intereses de Mar del Plata, siempre estamos solos. Regularizamos una situación jurídica y era la oportunidad de hacer algo como la gente, pero pudo más… no sé… no es ignorancia, acá hicieron lo mismo con la licitación del Muelle 3 y en el 2.

RP: El modelo de operador privado en un puerto público.

EB: Acá no se intenta otra cosa, todo lo quiere hacer el Estado y está visto que acá no invierte el Estado porque no tienen fondos. No hacen pero tampoco dejan hacer. No quieren que hagamos porque dicen que manejamos el puerto. Acá lo único que hicieron fue la terminal de cruceros que no sirvió para nada. Y estuvimos 33 meses bancando los trapos con la gente sin prestar un solo servicio. Este modelo de administración portuaria es ineficiente. Dicen que no tienen lugar para una terminal portuaria. Pero tienen 53 barcos abandonados y todavía no retiraron ninguno.

RP: -Maersk puede evaluar traer un barco sin grúa.

AO: Puede evaluarlo pero no creo que lo haga. No son b…, me entendés. Y como dice Emilio, para mi MSC se equivoca. Y desde el momento que no traen más el barco, no te digo que son enemigos para nosotros pero sí que toda nuestra preocupación pasará por reemplazarlos y mantener la carga. Acá hay carga y eso genera interés. No tengo dudas de que otro barco ocupará ese lugar.

EB: Hace mucho que trabajamos con empresas pesqueras que tienen interés en contar con un barco propio multimarcas, subir el que quiera. Hamburg Sud, antes de pasar a Maersk, hizo esto que hará MSC. Nos quedaron unos contenedores de Cabrales dando vueltas y terminaron en Bahía Blanca, un desastre.

RP: Más allá de que pueda venir otra naviera, ¿evalúan chartear un barco?

EB: Es una opción. Estamos analizando costos para chartear un barco… Nos negamos a la plazoleta que nos proponen algunas navieras para ser base de Buenos Aires. Lo hacemos  para defender los intereses de Maersk y MSC. Si no viene MSC lo acaparará Happag, Cosco, Login o  CMA… el que venga con barco. Me extraña lo de MSC pero es su decisión. En logística portuaria el país necesita fomentar los puertos regionales y debe haber un acompañamiento de las autoridades, de aduana. Es más seguro, eficiente y barato y contamina mucho menos… después hay algunos sometidos a la intermediación, como Toledo, que te hablan de una diferencia de 10 dólares… son pavadas, sacan cualquier cuenta. Moscuzza, Cabrales, Iberconsa, Solimeno y otros, ahorran un 30 por ciento o más operando por Mar del Plata.