31/07/2019
Etchevehere y Bosch de campaña por Mar del Plata

El Secretario de Agroindustria y el Subsecretario de Pesca recorrieron el puerto y les pidieron el voto a armadores e industriales pesqueros. Críticas del Gerente de la Costera en la reunión que mantuvo con armadores en el muelle 10. Visita a la Pesquera 27 de Noviembre y recorrida por Astillero Contessi.

Revista Puerto - Etchevehere y Bosch en Astillero Contessi - 02
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

A pocos días de las PASO el oficialismo en campaña volvió a elegir Mar del Plata y su industria pesquera, portuaria y naval con una comitiva que encabezó Luis Miguel Etchevehere. El Secretario de Agroindustria estuvo acompañado por Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura y Juan Bosch, subsecretario de Pesca, con quienes recorrió el muelle 10 y mantuvo una reunión informal al pie del muelle en la zona conocida como “Puerto Piojo”.

En un principio la idea era mantener la reunión en la sede de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera pero el grupo ya venía demorado del Mercado Frutihortícola y decidieron hacerla al aire libre.

“Reiteramos los problemas que tiene la flota costera; nada nuevo pero que cuesta que se solucionen”, dijo Sebastián Agliano, gerente de la Asociación.

Los armadores se quejaron por la falta de fiscalización a la pesca ilegal que generan los gomones en la Bahía de Samborombón y traen a Mar del Plata. “Eso quizás dependa más de la Provincia pero tenemos un nuevo Director de Fiscalización que todavía no tiene firma”.

También el Gerente le apuntó a la falta de relación y de representación en la Comisión Técnica del Frente Marítimo.  “Tenemos un renunciado, Gerpe, y un intervenido, Otto Wöhler, y no puede ser que sigan otorgando las mismas cuotas máximas permisibles cuando queda un tercio de la flota”, subrayó el directivo.

Representantes de otras cámaras empresarias no participaron de la reunión ya que se encontraban de viaje en Buenos Aires donde mantuvieron reuniones con SENASA y representantes sanitarios de Brasil por los controles al pescado blanco y langostino que ingresa de la industria local.

Los armadores costeros también plantearon las dificultades que tienen para poder adherirse al Decreto 145 que plantea las bases para la modernización de la flota pesquera. “Hicimos algunas presentaciones para nuevas construcciones pero no disponemos de líneas crediticias”, dijo Agliano, que también reiteró el pedido de jerarquizar el área de Pesca regresándola al rango de Secretaría.

La comitiva se trasladó luego al frigorífico 27 de Noviembre donde la familia Mellino procesa merluza y variado costero. El Secretario volvió a tomar nota del pedido para que se modifique el esquema de reintegros y se prioricen aquellos eslabones de la industria que generan valor en tierra. También se lo puso al tanto de las dificultades que tiene el sector exportador para mejorar el nivel de ventas.

Ya en las gradas de Contessi el grupo volvió a ver algunas caras repetidas, puesto que Domingo Contessi había invitado a armadores que están construyendo algunas de las obras que tienen distintos grados de avance en las naves del astillero, donde sobresale El Padrino, un costero que será botado el 28 de agosto.

La industria naval es de los pocos sectores que pueden exhibirse como un brote verde. “Actualmente hay al menos diez barcos pesqueros en construcción o contratados en cinco astilleros distintos y otros tantos en proceso de negociación, sin contar los más de doce artesanales”, precisó Contessi, que los invitó a recorrer la sala de máquinas del Federico C, el tangonero que será botado antes de fin de año.

Antes de esta mejora en Contessi trabajaban 47 obreros navales. Hoy ya son 75 más algunos pasantes. Lo mismo ocurre con la cadena de valor ligada a la industria. Etchevehere los estimuló a seguir trabajando y les pidió el voto en las PASO y en octubre para “consolidar el cambio”.

El año 2020 marcará un mayor nivel de actividad que el actual con barcos de nueva generación, doble cubierta, más seguros, más confortables y buscando un mejor tratamiento y cuidado de las capturas.