02/07/2019
Fondo Pesquero financia la operatoria de lanchas amarillas

Siete empresas recibirán entre medio y un millón de pesos por un total de 4,5 millones. Bajará a través de Coomarpes para hacer frente a distintas obligaciones operativas.

Revista Puerto - Lanchas amarillas - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

El Comité Ejecutivo del Fondo Pesquero aprobó una línea de financiamiento por 4,5 millones de pesos para empresas armadoras de lanchas amarillas y buques tipificados como rara/ría que operan desde la banquina chica del puerto local.

Así quedó reflejada en el Acta 25 de dicho Comité donde el único punto del día fue avalar esta línea de financiamiento que se ejecutará a través de Coomarpes, la cooperativa que agrupa dicha flota en Mar del Plata.

En el Anexo I figuran las empresas beneficiarias entre las que aparecen Vento di Terra SA (embarcación Don José), Antanasu SRL (Estrellita), Jou Fisch (Indomable), Puerto Argostino (Manto Sagrado) y Don Mario (Don Mario), todas por un monto de 500 mil pesos cada una.

Las firmas Pesquera Norkadi SA (Buque Francesca) y Pesquera San Benedetto (barco San Benedetto), recibieron un millón de pesos cada una, de acuerdo al acta que lleva la firma de Miguel Tezanos Pinto, Adrián Cosentino, Tomás Gerpe, Miguel Dobarro y del coordinador General, Oscar Nava.

“Todavía no recibimos nada”, reconoció Rubén Burkaard, gerente de Coomarpes. El directivo aseguró que cada empresa destinará los fondos según sus necesidades: reparaciones, insumos como paños de redes, combustible, etc.

El Fondo Pesquero surgió dentro del Acuerdo Programático tripartido del que participaron autoridades, cámaras empresarias y gremios vinculados a la actividad y que se firmó a fines de 2016.

El financiamiento tiene una tasa subsidiada al 22% y los fondos asignados deben ser devueltos en 18 cuotas con 3 de gracia. La mayoría de estas embarcaciones están participando de la prospección de corvina rubia en la Bahía de Samborombón, la cual tuvo un comienzo irregular, con pobres capturas y prolongados períodos de mal tiempo.

Por este motivo, al cierre de esta edición la Provincia de Buenos Aires decidió extender hasta el 12 de julio el relevamiento que realiza en la zona fluvial con 8 parejas de embarcaciones.

Por otra parte, el Fondo Pesquero también subsidió recursos para la compra de equipamiento e instrumental que brinde mayor seguridad a las embarcaciones costeras, rada y ría, fresqueras y de altura que operan en el ámbito de la costa de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a información oficial, los fondos destinados a este efecto superaron los 2,5 millones de pesos y fueron subsidiadas más de 112 empresas del sector pesquero.