02/07/2019
La flota pesquera se guarece en el Golfo Nuevo

Casi un centenar de barcos ingresó este lunes al Golfo Nuevo para permanecer en rada de Puerto Madryn ante el alerta meteorológico por fuertes vientos. Un centro de baja presión provoca un temporal en la región y la flota que opera sobre el langostino se puso a resguardo.

Revista Puerto - La flota se refugia en el Golgo Nuevo - 02

Sobre el mediodía del lunes comenzó a ingresar al Golfo Nuevo una cantidad importante de buques pesqueros, fresqueros de altura y algunos congeladores, ante un alerta dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional.

Cerca de un centenar de embarcaciones permanecían anoche frente a las costas de Puerto Madryn, fondeadas al borneo a la espera de que mejoren las condiciones climáticas reinantes.

En su mayoría son barcos colorados de la flota fresquera que están operando sobre el recurso langostino que ante la inminencia del temporal con fuertes vientos y situación de mar 6 o 7 optaron por buscar refugio dentro del golfo, atento a que con esas condiciones no es aconsejable lanzar redes y capear el temporal en la zona suma riesgos.

Las previsiones indican que los fuertes vientos se extenderán durante casi toda la jornada del martes, por lo que a última hora podría la flota volver a poner proa a zona de pesca.

El Servicio Meteorológico Nacional precisó que “sobre parte del área de cobertura se registran vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 80 km/h, con ráfagas. Se espera que en las próximas horas, se generalicen al resto del área y que los mismos roten al sector sur durante el día martes. Las condiciones tenderán a mejorar de oeste a este a partir de la tarde del día martes 2”.

Se menciona que “los pronósticos de intensidad de viento sobre el Río de la Plata exterior y el área marítima adyacente a las costas de Chubut, Río Negro, noreste de Santa Cruz, y sur de Buenos Aires, fueron emitidos en los boletines de navegación marítima”.

Asimismo, se indica que “a partir del martes 2 la región sufrirá una disminución gradual y progresiva en las temperaturas mínimas y máximas, como consecuencia del ingreso de una masa de aire frío de origen polar que se desplazará de sur a norte a través del área de cobertura. La Región Patagónica se verá afectada hasta el jueves 4 con temperaturas mínimas entre -12°C y 2°C, con los menores valores sobre el extremo sur y el oeste, y temperaturas máximas inferiores a 6°C, pudiendo incluso mantenerse por debajo de 0°C en gran parte de la región”, añade el parte.

Con todo, la flota langostinera espera retomar sus actividades en la jornada de miércoles si la intensidad de los vientos empieza a menguar esta tarde.