30/07/2019
La pesca es el único sector que registró aumento de salarios desde 2015

Un informe realizado por Chequeado.com con datos provinciales y del INDEC devela que mientras el salario sufrió fuertes bajas en todos los sectores, el ámbito pesquero fue la excepción registrando un crecimiento del 11,7% en los últimos cuatro años.

Revista Puerto - Langostino

El medio digital de la fundación sin fines de lucro La Voz Pública, que se dedica a la verificación del discurso público y la promoción del acceso a la información, señala que tras analizar los datos de ingreso real desde diciembre de 2015 a diciembre de 2018, el sector de la pesca fue el único que registró subas. Las fuentes utilizadas fueron los institutos estadísticos provinciales hasta abril de 2016, y, a partir de ahí el INDEC.

El informe indica que el último dato publicado de salario promedio de los asalariados registrados privados por actividad del Ministerio de Producción y Trabajo corresponde a diciembre de 2018. A partir de esos datos y comparando ese mes con diciembre de 2015, descontando la inflación, lograron obtener los datos de ingreso real.

“A excepción del sector Pesca, que registró una suba de 11,7%, todas las ramas de actividad mostraron caídas del poder adquisitivo del salario entre dichos meses”. Además de la pesca solo se puede contabilizar una de las actividades del rubro informática que logró superar mínimamente la inflación, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2018.

Entre las actividades que registraron el mayor descenso figura Hoteles y Restaurantes, con una merma del poder adquisitivo de 19,5%, seguido por la Industria Manufacturera que cayó un 17%. En la actividad petrolera la caída del poder adquisitivo fue del 16,7% y en el Transporte, Almacenamiento y Comunicación la caída fue del  15,5%. “En el promedio del total del sector privado registrado, la baja fue de 13,7% en esos tres años”, concluye el informe.