03/07/2019
Macri recibe a un sector pesquero entusiasmado por el acuerdo con UE

El Presidente de la Nación recibe hoy al sector pesquero tras el anuncio del acuerdo del Mercosur con UE para brindarle mayores precisiones y sus alcances. Distintas cámaras empresarias de la pesca celebraron la oportunidad que se habilita para ampliar el mercado de los productos nacionales.

Revista Puerto - Gabriela Michetti y Dante Sica hablaron del acuerdo Mercosur-UE ante empresarios hispanos - 02

Iberconsa y Argenova son dos de las pesqueras españolas que auspiciaron el encuentro.

Por Roberto Garrone

El presidente Mauricio Macri volverá a reunirse con el sector pesquero luego del anuncio del acuerdo de libre comercio alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea la semana pasada. Será este miércoles y se espera que el mandatario brinde algunas precisiones adicionales a lo poco que se conoce del alcance que tendrá el convenio con la industria pesquera nacional.

Un anticipo tuvieron este martes en el Hotel Alvear los socios de la Cámara de Comercio Española, que promovieron un encuentro del que tomaron parte la vicepresidente Gabriela Michetti y el ministro Dante Sica y al que asistieron referentes de distintos sectores, entre los que se distinguió a un grupo de empresarios de la pesca.

La Vicepresidente destacó que la firma del acuerdo “es un reconocimiento del mundo a la Argentina, que es considerada un país mucho más previsible y más confiable”, dijo Michetti.

“Los acuerdos de libre comercio no son mágicos. Ahora tenemos el desafío de seguir adelante con las reformas que venimos llevando a cabo”, dijo el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación a los presentes, en tanto pidió “aceptar los desafíos que provoca”.

En Mar del Plata en tanto las cámaras empresarias de la pesca  local consideraron como “muy positivo” el acuerdo estratégico celebrado entre el Mercosur y la Unión Europea, al subrayar que el mismo fortalecerá y ampliará las exportaciones del sector.

A través de un comunicado que rubricaron CEPA, CaIPA, CAFREXPORT y UdIPA el sector consideró que el acuerdo  generará una excelente oportunidad para intensificar la relación comercial que la pesca argentina mantiene con Europa y para avanzar en acuerdos específicos que otorguen nuevas ventajas, ya sea en materia arancelaria y/o sanitaria.

Las entidades expresaron su deseo de que, tras los anuncios realizados esta semana, se cumplan con la mayor prontitud posible las etapas previstas en el proceso que conducirá a un Tratado de Libre Comercio.

Asimismo, plantearon que un acuerdo con un mercado tan relevante –el cual se suma a otros ya existentes– asegurará la producción actual y futura del sector pesquero, y señalaron que, en la actualidad, resulta inviable que cualquier país se desarrolle en base a una política que apunte únicamente a “vivir con lo nuestro”.

Fernando Rivera, presidente de CaIPA, ponderó la enorme oportunidad que se abre a un país productor de alimentos como Argentina, un mercado de más de 500 millones de personas. “Si nuestros productos ingresan sin aranceles podremos tener mayor demanda y eso repercutirá en la generación de más empleo”.

En ese mismo tono, las cámaras empresarias aseguraron al evaluar el impacto que el acuerdo “ofrecerá la oportunidad de ampliar las ventas, realizar nuevas inversiones, incrementar puestos de trabajo y desarrollar nuevos productos con valor agregado”.

Hasta ahora los productos pesqueros que ingresan a la UE tienen un arancel que varía según el producto: langostino entero y cola el 12,5%, merluza entera y H&G el 15% y el filet de merluza el 7,5%.

Desde CAPA, Juan Redini también calificó como “muy positivo” el acuerdo alcanzado donde el calamar y la merluza recibirán arancel cero cuando entre en vigencia. “Hoy el tema arancelario impide llegar a algunos lugares por lo que estamos seguros que cuando entre en vigencia se abrirán nuevos mercados”.

El calamar entero o vaina paga un 8% de arancel al ingresar a la UE aunque si lo reprocesan en frigoríficos europeos ese derecho de importación se elimina, según explicaron en la cámara.

En el sector conservero también despertó entusiasmo el acuerdo aunque pidieron tiempo para analizar la letra chica. Los filetes de anchoíta tienen un derecho de más del 20% en tanto la anchoíta entera en barriles, el producto que principalmente exportan los saladeros, se le aplica el 5%.

“A nosotros nos aplican ese esquema para defender su industria y la generación de trabajo mientras acá las conservas y materias primas que importan de Ecuador o Asia tienen arancel cero. Así estamos”, resumió Alejandro Pennisi.

Desde la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura también destacaron el anuncio del acuerdo. “Ofrecerá la oportunidad de ampliar nuestras exportaciones, nuevas inversiones e incrementar los puestos de trabajo”, dijo Diego García Luchetti.

En ese sentido el directivo remarcó que el sector debe “enfocarse en un plan de desarrollo nacional que nos prepare para esta nueva dinámica del intercambio del comercio internacional, que promueva una mayor industrialización del sector,  que nos lleve a exportar valor agregado y productos pesqueros destinados a insertarse directamente en las  góndolas de Europa”.

La Unión Europea representa en la actualidad uno de los principales destinos de las exportaciones de la industria pesquera argentina. Desde las cámaras marplatenses subrayaron que en las últimas dos décadas el sector acompañó a los diferentes gobiernos que estuvieron al frente de las tratativas para avanzar en un entendimiento regional como el que acaba de ser anunciado.

Finalmente, las cámaras indicaron que este “logro”, además de generar nuevas oportunidades para el crecimiento de la Argentina y del Mercosur, colocará a la pesca en condiciones de consolidarse como una industria capaz de continuar promoviendo el desarrollo económico del país.