17/07/2019
Más desembarques pero menos exportaciones

El fenómeno ocurrió en el puerto marplatense en el primer semestre del año. Las descargas mejoraron un 5% en relación con el mismo período de 2018 pero las exportaciones por la terminal marítima local se redujeron casi un 30%.

Revista Puerto - Exportaciones
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

El puerto marplatense mostró signos contrastantes en el primer semestre del año en cuanto al movimiento de productos pesqueros descargados y las exportaciones generadas en la misma terminal marítima entre enero y junio del presente año.

Por un lado los desembarques muestran signos de recuperación y han dejado de caer, casi una constante en los últimos años, sobre todo a partir de que se intensificó la migración de barcos fresqueros al sur para pescar langostino.

La flota registró desembarques por 185.869 toneladas entre enero y junio del corriente año, contra las 178.844 toneladas que se declararon descargar en el mismo período de 2018, según refleja la estadística oficial.

Mar del Plata logró maquillar la menor presencia de barcos poteros que descargaron calamar durante la zafra a partir de un aumento de las capturas de merluza, ayudadas por la demora en la apertura de la temporada de langostino en aguas nacionales.

Los números favorables también se explican por la operatoria de barcos que antes no descargaban en Mar del Plata. Por ejemplo el API VII de la empresa Iberconsa, el cual con frecuencia, cuando el Consorcio le encuentra espacio, activa el movimiento de cientos de estibadores.

Que las cámaras frigoríficas de las empresas pesqueras están atiborradas de mercadería por falta de ventas, tal como dicen los industriales, parece confirmarse con el dato complementario al de los desembarques y que marca una contracción en el movimiento exportador que se genera en el puerto local.

Según cifras de TC2, el operador logístico que presta servicio a las navieras Maersk y MSC, en el primer semestre del año las exportaciones se redujeron casi en un 30% en relación al mismo período de 2018.

Fueron 61.634,59 toneladas (4552 Teu) exportadas el año pasado que salieron en algunas de las 25 escalas de buques portacontenedores, mientras que ahora apenas alcanzaron las 41.497 toneladas (3167 Teu) que viajaron al exterior en las 31 escalas de portacontenedores entre enero y junio de 2019.

Las importaciones también marcaron una reducción aún más importante que las exportaciones. Fueron 2.562 toneladas que se descargaron por el puerto el año pasado contra 1.431 toneladas en este.

El desplome del movimiento exportador por la caída de las ventas de productos pesqueros coincide con la incertidumbre que genera para los cargadores la decisión de la naviera MSC de discontinuar el servicio en Mar del Plata a partir del cambio de buque por otro que no tiene grúas propias, como el Lena, el cual seguirá viniendo hasta fin de mes.