30/07/2019
Pichetto abogó por la restitución de los reembolsos patagónicos

Desde Madryn dijo que es un tema que se debe volver a analizar, pero que el beneficio sea circunscripto a productos de origen patagónico. Alentó una diversificación productiva y el desarrollo de los puertos.

Revista Puerto - Pichetto en Madryn - 02
Por Nelson Saldivia

El senador nacional y candidato a la vicepresidencia de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, participó este lunes en Puerto Madryn de un encuentro multisectorial en la sede de la Administración Portuaria en el Muelle Almirante Storni.

El compañero de fórmula de Mauricio Macri cumple agenda en Chubut junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a dos semanas de las elecciones primarias.

Pichetto asistió a las instalaciones de la APPM donde mantuvo una reunión, con autoridades y empresarios locales, en la que plateó su visión de desarrollo productivo de la región.

“La idea que hemos conversado con los dirigentes patagónicos es sobre medidas que necesita la región. Los reembolsos por puertos patagónicos se perdieron en la etapa final de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner”, dijo el senador rionegrino, quien reconoció que “hay medidas que tienen que ver con reintegros que, en el marco de la crisis fiscal de 2018, en el presupuesto de 2019 se han eliminado para productos que se exportan por los puertos patagónicos”, justificó.

El ex jefe de la bancada del PJ y actual candidato de Juntos por el Cambio sostuvo que “me parece que el tema del puerto es muy interesante. Madryn tiene el principal puerto patagónico y es uno de los más importantes del país. Creo que se debe hacer una diversificación y alentar el desarrollo de los puertos patagónicos con medidas de reintegros o reembolsos cuando la mercadería sale por puerto”, indicó el representante en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

En ese marco, aclaró que el beneficio debe ser exclusivo para producción de esa región, “tratando de controlar que la mercadería que sale, que los productos que se exportan, sean de la Patagonia y que no sea utilizado el puerto como un puerto de salida de productos de otras regiones para tratar de lograr beneficios que no les corresponde”, afirmó.

“Si son productos de la Patagonia, el tema de los reembolsos es un tema que hay que bregar, y para eso vamos a constituir la mesa patagónica y si soy vicepresidente la voy a conducir. Vamos a convocar a los gobernadores, a los representantes del Senado, los Diputados, y creo que la Patagonia tiene sin dudas menos población que otras regiones del país, pero tiene la mayor cantidad de recursos naturales y con riqueza marítimas extraordinarias que también hay que cuidar”, dijo y sobre esto opinó que “hay que fortalecer la Marina en el mar Atlántico para evitar que flotas de distintas banderas del mundo vengan a depredar sobre la plataforma continental”.

Por otro lado, se refirió a un pedido de las autoridades portuarias locales para que se incorpore en el Presupuesto Nacional las previsiones para la obra de construcción de una nueva sede de la PNA. “Me ha hecho llegar el administrador del puerto de Madryn (Osvaldo Sala) una iniciativa de trasladar el destacamento de Prefectura”, que actualmente está emplazado en inmediaciones del muelle Comandante Luis Piedra Buena y que se proyecta su reubicación al muelle Almirante Storni. “Este traslado para aumentar los controles me parece una medida muy inteligente de prevención y de lucha contra el narcotráfico”, agregó.