30/07/2019
Se confirmó la continuidad de la exportación de langostino a Guatemala

Auditores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de ese país visitaron las oficinas de SENASA de Trelew, Mar del Plata y procesadores de langostinos de las mismas ciudades, dando su conformidad para seguir exportando hacia ese mercado.

Revista Puerto - Langostino

Visitó nuestro país en el día de ayer una delegación del Ministerio de Agricultura,

Ganadería y Alimentación de la República de Guatemala que confirmó la continuidad de las exportaciones de productos de la pesca desde la Argentina luego de haber evaluado con muy buenos resultados el sistema de control de inocuidad en ese tipo de producción.

La reunión final fue realizada en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en Buenos Aires

Luego de recorrer, entre el 22 y el 26 de julio, establecimientos procesadores de langostinos en Trelew y Mar del Plata, los inspectores guatemaltecos expresaron que se va a mantener la habilitación de más de 50 plantas procesadoras de pescado argentinas para exportar su producción hacia ese destino centroamericano, iniciada hace unos siete años.

“Los inspectores de Guatemala vinieron a auditar una serie de establecimientos pesqueros que están exportando desde la Argentina en el marco de un reconocimiento mutuo de equivalencias sanitarias con nuestro país”, manifestó el regulador de Productos de la Pesca del SENASA, Fabián Ballesteros.

“Guatemala pudo comprobar el funcionamiento del sistema del SENASA para controlar la inocuidad de la producción pesquera, sobre todo de langostino, que es lo que más se importa; desde nuestro país les hicieron consultas a los agentes del organismo argentino”, señalaron en el comunicado difundido por Agroindustria.

“Como resultado final de la inspección nos notificaron verbalmente que el marco normativo de la Argentina, las formas de trabajo y la integración de los sistemas de contralor es equivalente al que utiliza Guatemala, por lo que se renovaron las garantías para poder exportar hacia ese mercado”, manifestó Ballesteros.

Actualmente solo queda que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la República de Guatemala le haga llegar al SENASA el informe final oficial con los resultados de las inspecciones realizadas en su visita.

En 2018 Argentina realizó envíos por 1.147 toneladas que implicaron un ingreso de 7.614.000 dólares. El producto estrella es el bloque de langostino que llega a Guatemala para ser reprocesado en tierra.