10/07/2019
Todo es incertidumbre en la prospección de corvina

Continuó el mal tiempo y las embarcaciones solo sumaron dos días de pesca. Buen tamaño pero no regular en todas las parejas. El relevamiento vence el 12 y Provincia analiza qué hacer.

Revista Puerto - Corvina
Por Roberto Garrone

La prospección de corvina en la zona fluvial de Bahía de Samborombón parece estar dominada por la incertidumbre. Y el mal tiempo, claro está.

Este es el factor principal por el cual el relevamiento de dieciséis embarcaciones que debía haber finalizado el 28 de junio se prorrogó hasta el viernes 12 y a pocos días de cumplirse, todavía la Provincia analiza todos los datos disponibles para tomar una decisión: prorrogar el estudio o realizar una apertura parcial.

“Pescamos solo dos días; el pescado es de buen tamaño”, resumió ayer Franco Boccanfuso, armador de un par de embarcaciones que participan del relevamiento en aguas bonaerenses.

La Provincia dispuso el relevamiento el viernes 14 de junio, hace casi un mes. Pero desde entonces las condiciones meteorológicas en la zona de pesca fueron adversar para la flota de rada/ría.

Los barcos Libertad, Carlos I, Indomable, Don José, Barbanegra y Gala están en Ensenada y esta noche (por el lunes) volvían a pescar a partir de una ventana de buen tiempo.

Las otras parejas de Mar del Plata que operarán desde Lavalle, como la del Indómito y el Estrellita, también estaban a la expectativa de que calmen las fuertes ráfagas de viento, junto con el Manto Sagrado y el Don Mario para volver a pescar.

El objetivo del relevamiento era obtener información del estado del recurso, estimar la abundancia relativa de la especie, su composición específica y las variables ambientales asociadas a la misma.

El INIDEP participa del estudio aportando observadores en todas las embarcaciones. “Vamos a ver qué ocurre en los próximos días. El pescado es bueno pero las cantidades varían según las parejas”, aseguraron desde la Dirección de Pesca provincial.

El viernes 12 debería terminal el relevamiento aunque podría prorrogarse por una semana más. ¿Qué hará la autoridad de aplicación? “Depende de muchos factores; ya veremos”, revelaron en La Plata.

Hasta el 28 de junio se llevaban declaradas 6830 toneladas de corvina desembarcadas. La mayoría, 6192 toneladas, en Mar del Plata, capturada mayormente en el frente marítimo.

En “otros puertos” –se incluyen los de la Bahía de Samborombón como Lavalle, Ensenada y Berisso– se desembarcaron casi 600 toneladas. La zafra todavía no arrancó.