05/08/2019
Actualizaron tarifas portuarias en Rawson y Camarones

El nuevo cuadro entró en vigencia en agosto. Los pesqueros con permisos de Chubut tienen un valor diferencial y pueden optar por pagar por día, mes o en forma anual. Los barcos sin licencias provinciales tienen un costo más alto, y un adicional si amarran y no desembarcan materia prima.

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Por Nelson Saldivia

La Unidad Ejecutora Portuaria de Chubut procedió al dictado de una resolución actualizando el cuadro tarifario para los Puertos de Rawson y Camarones. Tal como se viene implementando en los últimos años, hay determinados valores aplicables a buques pesqueros con “licencia de pesca de Chubut”, y tarifas más caras para embarcaciones que no tienen permisos provinciales.

Además, tiene un coste extra para buques sin permisos de Chubut que “no descargan materia prima”, sino que entran a puerto por otras circunstancias y ocupan espacios operativos.

Por «Uso de Puerto» las empresas armadoras que posean permisos de pesca de Chubut y radicadas en la provincia podrán optar por el pago de tarifas: diaria, mensual o anual. Mientras que las armadoras que no posean licencias provinciales, estén o no radicadas en Chubut, deberán abonar una tarifa por día de operatoria, ya sea uso de puerto como los servicios de barrido y limpieza, y primeros auxilios, aunque este último está exceptuado en Camarones. La falta de pago de la anterior operatoria hará que la administración portuaria proceda a la suspensión inmediata de los servicios, como también a inhabilitar al buque para la próxima operatoria portuaria, y a elaborar boleta de deuda por el monto no pagado para proceder a la intimación del deudor y en su caso a la ejecución judicial.

En los fundamentos de la resolución firmada por Adrián Awstin y Carlos Legal se indica que “resulta necesario aprobar las modificaciones en el cuadro tarifario para buques pesqueros, empresas y cooperativas que presten servicios portuarios. Que la adecuación y actualización en el cuadro

tarifario ha de brindar no solo a esta cartera provincial sino también a la Provincia en general, el legítimo derecho de percibir los valores renovados por los servicios portuarios y la ocupación del dominio público provincial

en los espejos de agua de los puertos de Rawson y Camarones, y que la misma aportará el desarrollo portuario”.

Por otra parte, el incremento obedece a la escalada inflacionaria “como es de público y notorio conocimiento las circunstancias y variabilidad económica actual de nuestro país”, al tiempo que “en el Puerto de Rawson y Camarones se deben realizar anualmente obras de reparación y mantenimiento, e implementar nuevos servicios, a fin de aportar mayor seguridad a los trabajadores, ante los riesgos propios de la actividad portuaria”, justifica la medida.

La UEP sostiene que se han contemplado circunstancias de hecho, “observándose que hay buques que amarran en el puerto con el fin de realizar, reparaciones, abastecimiento, espera de personal, etc. que no implican tareas de descarga, hecho que suele dilatarse en el tiempo, incluso por días, sin haberse contemplado una tarifa para este tipo de casos. La situación anterior genera un perjuicio económico de dimensiones importantes tanto al puerto, como a los buques que al no tener acceso al amarre, impide que se realice la actividad de descarga de la materia prima de pesca, aprovisionamiento, utilización de servicios en el espacio ocupado, lo que genera costosas esperas”, se fundamenta respecto del sobrecosto para esos casos.