20/08/2019
Aeroevacuaron a tripulante del pesquero María Gloria

Pescaba langostino en aguas nacionales a la altura de Chubut a 108 millas náuticas de la costa. Un miembro de la tripulación acusó una dolencia cardíaca y se activó un protocolo de rescate con un avión y un helicóptero de la PNA que permitió su traslado al hospital de Trelew.

  • Revista Puerto - Aeroevacuacion de tripulante del BP Maria Gloria - 02
  • Revista Puerto - Aeroevacuacion de tripulante del BP Maria Gloria - 04
  • Revista Puerto - Aeroevacuacion de tripulante del BP Maria Gloria - 03
Por Nelson Saldivia

Dos aeronaves de la Prefectura Naval Argentina fueron afectadas este domingo a la aeroevacuación de un tripulante de un buque fresquero de altura en zona de pesca en aguas nacionales, quien presentaba síntomas de un síndrome coronario agudo, por lo cual se activó un operativo para lograr su traslado hasta Trelew.

El prefecto Principal Jorge Daniel Balestra, a cargo de la delegación Puerto Rawson de Prefectura Naval, reveló que “en la mañana del domingo, el capitán del buque María Gloria realiza una comunicación radioeléctrica con nuestra sede en Comodoro Rivadavia y alerta sobre el estado de salud de un tripulante que tenía fuertes dolores en el pecho y antecedentes de diabetes”.

“Se pone en alerta al sistema nuestro, se hace una consulta con nuestros médicos de Prefectura y de acuerdo con los síntomas se aconseja una aeroevacuación”, precisó Balestra, quien detalló que la embarcación se encontraba a unas 108 millas náuticas (195 kilómetros) en dirección SSE de Rawson.

En cuanto al procedimiento, contó que lo habitual es evaluar la gravedad del cuadro “y se opta por diferentes métodos: puede ser una curación a bordo cuando no reviste gravedad, o el traslado a puerto más cercano en el mismo buque o cuando la situación se complica se ordena la aeroevacuación”, describió.

Balestra abundó en detalles indicando que la primera comunicación desde la embarcación pesquera fue a las 7 de la mañana y a partir de allí se realizan distintas consultas para seguir la evolución del paciente. “En este caso presentaba un dolor en el pecho y tenía antecedentes diabéticos. El diagnóstico fue de síndrome coronario agudo, eso aceleró que el hombre sea evacuado y atendido en una estación sanitaria en tierra”, dijo.

El médico Oficial Principal Juan Ignacio Casadei, dependiente de la Autoridad Marítima Nacional, luego de recopilar la información emitida desde el barco, consideró como muy alta la posibilidad de estar en presencia de un síndrome coronario agudo, por lo que recomendó el urgente desembarco del paciente para su traslado a un centro médico.

El alistamiento del personal en tierra para abordar las aeronaves ronda los 30 minutos según comentó el prefecto y “en este caso el helicóptero tuvo un vuelo de aproximadamente una hora hasta llegar a la vertical del barco. Una vez en el lugar se posiciona sobre la nave y desciende una canasta sanitaria para evacuar al paciente e izarlo hasta el helicóptero. Eso puede demorar otros 10 o 15 minutos hasta que emprenden el regreso”.

“El capitán resuelve según la distancia más cercana y la complejidad del cuadro su traslado al centro asistencial más cercano. Podría salir directamente hacia la costa a un pueblo chico, pero quizás en el lugar no dispongan de la atención médica necesario y por eso opta por venir a Trelew”, explicó.

En total, el vuelo del helicóptero de Prefectura con rescate incluido demandó alrededor de 2:30 horas de vuelo y el paciente “fue ingresado al Hospital Zonal de Trelew y luego trasladado a otro centro asistencial para evaluar mejor la atención médica. El último informe que tengo es que estaba estable”, dijo el prefecto.

El María Gloria, un buque fresquero de altura con puerto base en Mar del Plata, de 29 metros de eslora y 7,25 metros de manga, estaba a más de 100 millas náuticas de la costa y se tornaba imposible un rápido regreso a tierra, no solo por la velocidad máxima que puede desarrollar la embarcación sino fundamentalmente por el fuerte temporal que arreciaba en la zona cuando se declaró la emergencia.

La Prefectura Naval desplegó desde Trelew el helicóptero PA-42. La moderna aeronave es un Eurocopter AS-365N2 “Dauphin”, que tiene capacidad para llevar personal sanitario y rescatistas que realizan la delicada maniobra de descender hasta la cubierta del buque y evacuar a quien requiera ayuda.