05/08/2019
Agricultura, Ganadería y Pesca vuelve a ser ministerio

El jueves pasado el presidente Mauricio Macri tomó la resolución por decreto y designó nuevamente a Miguel Etchevehere como ministro. Ahora hay once ministerios y Pesca vuelve a la categoría de Subsecretaría.

Revista Puerto - Ministro Miguel Etchebehere y presidente Mauricio Macri

El gobierno nacional oficializó la decisión de restablecer al rango de ministerio a la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, tal como habían adelantado algunos medios nacionales. La decisión se adoptó «considerando la trascendencia» que esas áreas «tienen para el progreso y el desarrollo de la economía nacional», según indicaron fuentes oficiales.

La resolución la tomó el presidente Mauricio Macri por Decreto 532 publicado en el Boletín Oficial. A su vez, mediante el Decreto 533 se designó como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca a Luis Etchevehere, quien venía revistando como secretario de Gobierno de la misma área.

«Se hace necesaria la jerarquización de las áreas con competencia en la materia, a fin de fomentar el sector y maximizar la participación de los distintos actores involucrados, con norte en el mayor agregado de valor en el país», se indica en el Decreto 532, de creación del Ministerio.

«En tal sentido, la transformación de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, del Ministerio de Producción y Trabajo en Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca permitirá perfeccionar el uso de los recursos públicos, incrementando la calidad de la acción estatal, además de concretar las metas políticas diagramadas y de optimizar la gestión pública orientada hacia el sector», se indica en los considerandos del decreto que dio marcha atrás con la unificación de carteras.

En este escenario la pesca recupera la categoría de subsecretaría. Durante el tiempo de unificación se mantuvo el mismo escaso vínculo con el responsable de Agroindustria de siempre pero una mayor cercanía con el ministro Dante Sica, de Producción. Deberá evaluarse con el correr de los meses si el cambio es positivo para el sector.