08/08/2019
Arcante denuncia a funcionarios de Ambiente de Chubut

La empresa que tiene el tratamiento de residuos pesqueros en Trelew sostiene que la clausura preventiva obedece a represalias por haber denunciado a funcionarios ante la Oficina Anticorrupción. Nogales espera el accionar de la Justicia.

Revista Puerto - Predio de la empresa Arcante en Trelew
Por Nelson Saldivia

El presidente de la empresa Arcante, Daniel Nogales, aseguró que el predio donde se trataban los residuos sólidos pesqueros, al sur de Trelew, fue clausurado como resultado de haber denunciado por presuntos hechos de corrupción a funcionarios de la cartera de Medio Ambiente de la Provincia de Chubut.

Asegura que le exigen un estudio de impacto ambiental que ya fue presentado y que están realizando otro, pero no se le concede el plazo previsto en la ley de 120 días para su presentación. Lo atribuye a una represalia directa a una denuncia interpuesta ante la Oficina Anticorrupción de Chubut contra un funcionario.

“Llevamos dos meses con la empresa clausurada por un amparo que fue promovido desde adentro del Ministerio de Ambiente de Chubut, por el asesor, José Pendón que fue denunciado por nosotros ante la Oficina Anticorrupción. Lo denunciamos dos días antes que metieran el amparo”, indicó Nogales a REVISTA PUERTO.

Se quejó de que “hasta el momento la Oficina Anticorrupción no hizo nada y el Ministerio Público Fiscal, tampoco. Y hoy tenemos la empresa Arcante clausurada con once trabajadores directos a los que no les podemos dar respuestas”, lamentó.

Con este escenario, el empresario sostuvo que “desde el Ministerio de Ambiente nos piden un nuevo estudio de impacto ambiental, cuando ya teníamos presentado un plan de gestión ambiental y aprobado, por eso estuvimos trabajando durante dos años, y ahora nos piden uno nuevo, y lo estamos haciendo”, precisó.

Asimismo, el gerente de Arcante defendió el emprendimiento ubicado al sur de la ciudad de Trelew. “Éramos la única empresa que no generaba impacto ambiental en el tratamiento de los residuos, no hay acumulación de gaviotas, ni moscas, ni se produce olor al ambiente”, destacó. “Ni tampoco existe ninguna denuncia de ningún vecino que se haya visto afectado por el tratamiento de los desechos, no hemos tenido quejas, pero somos la única empresa de este tipo clausurada”, reprochó.

Nogales atribuyó la sanción a la denuncia contra un funcionario. “Esto es una cuestión netamente de corrupción. Y lo vengo denunciando hace meses. Se trata de corrupción dentro del Ministerio de Ambiente de Chubut. Te piden coimas y si no les das, te clausuran”, reiteró. En esa línea precisó: “Pendón, el asesor legal del Ministerio de Ambiente, manda el amparo a través de un mail, para que lo presente otro, y con eso nos terminaron clausurando preventivamente la empresa, sin que se haya constatado ninguna irregularidad”, mencionó.

“Estamos clausurados porque supuestamente no tenemos presentado el estudio de impacto ambiental, y mandamos a hacer otro nuevo, y en todo caso, nos deberían dar 120 días para que lo presentemos. Pero la cuestión es que no nos atienden, no responden las notas”, lamentó.

Como resultado de la clausura del predio, “los residuos ahora se están trasladando a Puerto Madryn y a Comodoro Rivadavia por esta situación. A nosotros nos clausuran, pero nos obligan a llevar los residuos a empresas que no están habilitadas, que ni tienen plan de gestión de residuos”, comparó. “Esto provoca un sobrecosto enorme para las pesqueras, pero las grandes que tienen respaldo, lo pueden afrontar. Y las pesqueras chicas como el caso de La Costillita, que es nuestra, se nos está haciendo casi imposible afrontar esos costos y estamos viendo si podemos continuar o qué vamos a hacer. Hay cuatro o cinco empresas pesqueras que estamos en esta situación”, continuó explicando.

Respecto de las vías a las que recurrirán para destrabar la situación, dijo que “ahora le hemos solicitado al ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, que nos dé los 120 días que da la ley para cumplimentar con este tipo de requisitos, a pesar de que ya lo tenemos presentado. Siempre hemos estado a derechos e hicimos las cosas tal como nos pidió el Ministerio”.

“Hemos llegado hasta el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, que se dedicó al caso y quiere encontrar una solución, y convocó al Ministro de Ambiente, pero la verdad es que los tiempos se dilatan. Antes había residuos a cielo abierto, como pasa en otras ciudades como Puerto Deseado, y eso lo habíamos solucionado con un sistema diferente y generando empleos, y sin provocar impacto al ambiente”, reiteró al defender el emprendimiento.

“No hubo particulares que se quejaran de algún inconveniente durante dos años que estuvimos funcionando. Además, hoy la provincia, el Estado está parado. Hay paro en la justicia, porque no cobran, con lo cual las denuncias no avanzan. En el Ministerio de Ambiente siguen de paro por la misma situación, y nadie nos resuelve esta situación”, concluyó.