20/08/2019
De la secundaria a la industria pesquera

Madryn consolida la estrategia de dotar de mano de obra calificada a la industria pesquera. En 1991 se creó una Escuela Técnica Municipal de Pesca, un colegio secundario de donde egresan técnicos que rápidamente se insertan en el sector.

Revista Puerto - Escuela Tecnica Municipal de Pesca de Puerto Madyn
Por Nelson Saldivia

La Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” de Puerto Madryn fue impulsada con la finalidad de crear una secundaria municipal que brinde a sus egresados reales y concretas posibilidades de salida laboral, particularmente en el sector de pesca, teniendo en cuenta las importantes industrias radicadas en el Parque Industrial Pesquero de la ciudad.

Desde 1991 este colegio técnico secundario lleva adelante estos objetivos y su matrícula año a año crece por el prestigio y calidad académica reconocidos a lo largo del tiempo, pero también porque se egresa con un título de técnico en varias especialidades ligadas a la pesca, lo que permite una sólida base para una carrera universitaria o la incorporación dentro de la industria pesquera.

Prácticas profesionalizantes

En el marco de las pasantías que los estudiantes de escuelas técnicas de la ciudad deben realizar para obtener su título superior, iniciaron las Prácticas Profesionalizantes de jóvenes del Colegio Municipal de Pesca Nº 2701 “Juan Demonte” en las empresas Food Partners Patagonia S.A., Estrella Patagónica S.A. y Congeladores Patagónicos S.A., así como en la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Comuna. Se estima que este año egresarán 14 estudiantes como Técnicos Químicos con reconocimiento del Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET), la primera cohorte en Chubut.

Producción, calidad y mantenimiento

La iniciativa tiene como objetivo que los alumnos vivan la experiencia del contacto directo con el mundo laboral teniendo en cuenta el interés que poseen ante las distintas posibilidades que se presentan.

Food Partners Patagonia S.A, ubicada en el Parque Industrial Liviano, es una empresa que se dedica a la captura, procesamiento y exportación de crustáceos, poniendo su organización al servicio del programa que contempla Prácticas Profesionalizantes. De este modo, los jóvenes tienen la posibilidad de interactuar junto a especialistas en las áreas de Producción, Calidad y Mantenimiento.

El inicio de la pasantía del estudiante Brian Rust tuvo el acompañamiento del jefe de Calidad de la empresa, Bruno Apliche, quien recibió asimismo a la profesora Serena Méndez Llanquetrú, responsable de la práctica, y a la subsecretaria de Educación Municipal, profesora Adriana Abrany. En este marco, la firma de este convenio permitirá un enriquecimiento mutuo entre la firma y la única Escuela Secundaria Técnica Municipal.

Responsabilidad social empresarial

En tal sentido, se destacó que Food Partners Patagonia, Estrella Patagónica y Congeladores Patagónicos desarrollan su actividad con el compromiso de “responsabilidad social empresarial”, poniendo en práctica políticas que promueven el respeto de los derechos humanos, el comercio ético y el cuidado del medio ambiente.

También inició su pasantía Bárbara Rodríguez, en la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, recibida por el responsable de dicha cartera, Facundo Ursino, y la directora de Gestión Ambiental, Paola Marino, con quienes compartió la charla de bienvenida. En este lugar, la pasante podrá realizar trabajo de campo, saliendo con el equipo de inspectores a la toma de muestras de efluentes y posterior análisis.

El resto de los futuros técnicos químicos egresados del Colegio de Pesca se está incorporando en otras empresas con plantas de procesamiento en Madryn. Además, realizan a futuro su pasantía en centros de investigación y universidades de la ciudad.

Se estima que este año egresarán 14 estudiantes como Técnicos Químicos con reconocimiento del Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET), la primera cohorte en Chubut, un logro destacado de la comunidad educativa que ha construido los puentes para reconvertir los recursos en base a las nuevas demandas educativas y laborales.