29/08/2019
Desbaratan organización pesquera china que evadió 23 millones de dólares

El denominado “Operativo Frutos de Mar” involucra a seis empresas en Argentina. La investigación se inició con una denuncia de la AFIP tras detectar operaciones de contrabando de exportación, evasión impositiva y lavado de dinero. Se realizaban triangulaciones con Uruguay y los productos terminaban en China.

  • Revista Puerto - Operativo Frutos de Mar - 01
  • Revista Puerto - Operativo Frutos de Mar - 02
  • Revista Puerto - Operativo Frutos de Mar - 09
  • Revista Puerto - Operativo Frutos de Mar - 08
  • Revista Puerto - Operativo Frutos de Mar - 07
  • Revista Puerto - Operativo Frutos de Mar - 06
  • Revista Puerto - Operativo Frutos de Mar - 05
  • Revista Puerto - Operativo Frutos de Mar - 04
  • Revista Puerto - Operativo Frutos de Mar - 03

Luego de 16 allanamientos realizados por personal de la Policía Federal, AFIP y DGI en la ciudad balnearia de Mar del Plata y en CABA, el Operativo “Frutos de Mar” desbarató una organización pesquera dedicada al contrabando de exportación, la evasión impositiva y el lavado de dinero. Los dirigentes de la organización habían evadido al fisco más de 23 millones de dólares. Este operativo se enmarca “en el refuerzo en investigación criminal dispuesto por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich”, informaron a través de un comunicado.

La investigación para encontrar a esta banda se inició con la denuncia de la AFIP, la cual detectó una organización pesquera que realizaba operaciones internas y de comercio exterior entre sí y con otros, con subfacturación de sus operaciones. El producto de la pesca era exportado a valores por debajo de los reales y de esta manera tributaban menos dinero a nuestro país.

A lo dicho anteriormente se le sumaba una subfacturación a las empresas que los mismos cabecillas de la organización china habían creado, evadiendo de esta manera importantes sumas de dinero en sus ganancias.

Los detectives del Departamento de Investigaciones Federales determinaron que la organización estaba compuesta por al menos seis empresas en Argentina, las cuales a través de su actividad exportaban los productos pesqueros por un valor menor a Brasil, triangulando comercialmente con dos empresas ubicadas en la República Oriental del Uruguay. Estas empresas en el país vecino eran también propiedad de los mismos empresarios que integraban esta organización en Argentina.

Al final, la maniobra culminaba con la exportación de la mercadería desde Uruguay hacia al menos una empresa en la República Popular de China, siendo este el lugar final de destino.

Por otro lado se determinó que los dueños de estas empresas en China eran accionistas de las empresas con residencia en nuestro país, las cuales, también, a través de transferencias bancarias y bajo préstamos, introducían capital, generándose de esta manera el retorno a las ganancias de evasión tributaria.

Para Argentina todas estas maniobras evasivas provocaron una pérdida de recaudación impositiva de al menos 23 millones de dólares a lo largo de los años 2017, 2018 y 2019. “Esta cifra de dinero solo es por pescados y mariscos que se exportaban, por lo que esta evasión debería multiplicarse por cada una de las mercaderías que se fueron exportando en forma ilegal”, indicaron desde la fuerza de seguridad.

“Como resultado de los allanamientos, se secuestraron más de 150 cajas con documentación probatoria del delito investigado, dólares americanos, yens, pesos uruguayos, pesos mexicanos, euros, más de 2 millones de pesos argentinos, pesos chilenos, dólares de Hong Kong, guaraníes, reales, celulares, tablets, pendrives, CPU, notebooks, memorias SD, CD, pasaportes chinos y tarjetas de crédito y débito”, detallaron en el comunicado.

Interviene el Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata a cargo del Dr. Santiago Inchausti, que fue el responsable de ordenar los allanamientos. Por el momento se desconoce el nombre de las empresas involucradas en Argentina como así también de las subsidiarias de Uruguay y la casa matriz en China.