05/08/2019
El BIP Holmberg regresó al INIDEP

El buque de investigación llegó a Mar del Plata luego de haber pasado por el Astillero Tandanor donde se le realizaron renovaciones y reparaciones. Ahora se volverá a contar con dos barcos para investigación científica pesquera y ambiental. La próxima campaña será la de merluza hubbsi.

Revista Puerto - BIP Eduardo Holmberg - 02
Fotos Diego Izquierdo

Este viernes por la mañana zarpó desde el puerto de Buenos Aires, luego de cuatro meses de trabajo en el Astillero Tandanor, el buque investigación pesquera Eduardo Holmberg del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. El sábado al mediodía fue recibido por el Interventor del Instituto en Mar del Plata.

“El INIDEP vuelve a contar con un buque insignia que permitirá complementar las campañas científicas que actualmente viene realizando de forma intensa el BIP Víctor Angelescu”, señalaron a través de un comunicado directivos de la institución. Aproximadamente a mediados de agosto se calcula que el barco volverá a realizar una campaña de investigación y estará enfocado en la especie merluza común.

El Holmberg fue construido en Japón en 1980 y ahora fue sometido a una serie de reparaciones, que según informó oficialmente el Astillero Tandanor, se llevaron a cabo  en muchos sectores del buque, centrándose principalmente en el casco, la cubierta y el sistema de propulsión.

Por su parte la hélice de paso fue desmontada y mecanizada y sus palas fueron renovadas por completo. También se cambiaron los sellos para poder luego efectuar las pruebas de estanqueidad en el sistema hidráulico de la hélice.

Se renovaron en la cubierta principal 40 metros cuadrados de acero a proa del casillaje, para lo que se necesitó derribar completamente tres camarotes, dos baños, tres pasillos, dos depósitos y un lavadero.

Una vez terminados los trabajos en cubierta, el sector de habitabilidad de Tandanor verificó la instalación de las mencionadas estructuras, incluso la renovación total de aislaciones, reinstalaciones de iluminación, ventilación, comunicación y mobiliario. Conjuntamente, se renovaron muebles en comedor de tripulación, comedor de oficiales y se fabricaron muebles de acero inoxidable en la cocina.

Respecto del casco, se realizó el recambio de acero en algunas partes del mismo en ambas bandas. Se desmontaron y repararon las válvulas de casco y se les hicieron pruebas hidráulicas. Ahora se espera que el buque pueda mantenerse activo para cumplir con el cronograma de campañas previsto para este año.