09/08/2019
El CFP evitó profundizar en temas importantes

Luego del receso invernal el Consejo Federal Pesquero volvió a reunirse pero soslayó asuntos como el reprocesamiento de calamar o el nivel de bycatch de merluza en las capturas de langostino, no tomando vista del informe elevado por el INIDEP.

Revista Puerto - BP Coalsa Segundo
Por Karina Fernández Fotos de archivo

Dando cuenta de la reunión del Consejo Federal Pesquero celebrada los días miércoles y jueves se publicó el Acta 21 donde los consejeros dejaron nada más que un punteado de los temas abordados sin brindar mayores detalles. Además se excluyó del temario la intención de eximir del procesamiento de calamar a los buques poteros cuando según datos oficiales el 92% de las exportaciones están compuestas por ejemplares enteros. Tampoco se tomó vista del informe de bycatch de merluza en la pesquería de langostino presentado por el INIDEP.

Como ocurre en cada encuentro se autorizó la distribución de volumen adicional de captura de merluza común. Se distribuyeron 8.040 toneladas entre 22 buques, siendo los mayores beneficiados los congeladores Géminis con 1.300 toneladas; Coalsa Segundo con 1.250 toneladas y el Beagle I con 1.200 toneladas. Al 8 de agosto quedan disponibles 12.587 toneladas de merluza en el fondo de redistribución. Por otra parte Chubut distribuyó entre cinco barcos 321 toneladas de merluza de su cuota social.

Sobre langostino solo se tomó vista de informes que ya han quedado viejos, relacionados con la prospección realizada en aguas nacionales en julio, que derivó en la apertura del área ubicada entre los paralelos de 43º y 44º Sur. Pero se evitó tomar vista del informe sobre bycatch elaborado por el INIDEP, por decisión propia o porque la Autoridad de Aplicación no lo presentó.

Debemos recordar que la zona habilitada luego de la prospección requería el uso de artes selectivas para evitar la captura de merluza hubbsi entre los meridianos de 60º y 61º Oeste, dado que allí se había observado niveles superiores a los permitidos por la legislación vigente. La flota se concentró durante varios días sobre esos espacios pero se desconoce si los armadores cumplieron con el uso obligatorio de dispositivos de selectividad.

No sería la primera vez que el Subsecretario de Pesca y representantes del Ejecutivo evitan tomar vista de informes de bycatch en tiempo y forma. A principio de año ocultaron información sobre la pesca incidental cuando la flota operó en el sector norte fuera de la  Veda.

En el caso del calamar, si bien se tomó vista del informe que analiza la pesquería hasta el 6 de agosto, solo se hizo mención a la apertura del sector el 20 de julio. Se indicó que la actividad de la flota se concentró entre los paralelos de 39º y 43º Sur, siendo los ejemplares capturados del Stock Desovante de Primavera.

El tema álgido sobre esta especie no se encuentra en las capturas sino en la intención de evitar el reprocesamiento en tierra, algo que ya está ocurriendo en la práctica y que certifican los datos oficiales de exportanción. Al respecto quien se ha manifestado públicamente en contra de otorgar este beneficio fue el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, pero en el acta del CFP el tema no fue siquiera mencionado.

Un barco estadounidense investigará en aguas nacionales

Cancillería y la Embajada de los Estados Unidos solicitaron autorización para que el buque Thomas G. Thompson realice actividades de investigación sobre corrientes oceánicas en aguas de jurisdicción nacional. El INIDEP informó que no tiene personal científico ni técnico para embarcar y sugirió que se invitación al CONICET. Los consejeros decidieron autorizar al barco de bandera estadounidense a realizar la campaña de 52 días sin solicitar la presencia de investigadores de otros centros de estudios científicos del país.

El Thomas G. Thompson empleará un programa integrado de imágenes sísmicas, muestreo de sedimentos del fondo marino y mediciones de las propiedades del agua de mar, para investigar el área y los registros en los sedimentos resultantes de la circulación oceánica pasada.