30/08/2019
El Consejo aprueba dos prospecciones de langostino en continuado

El CFP tardó 15 días en dar respuesta a una solicitud de prospección y se aprobó cuando los pescadores ya habían perdido interés por esa zona. Ahora pidieron al INIDEP que diseñe un plan para realizar una después de la otra. Hoy comenzarán entre los paralelos de 44º y 45º S y luego entre los de 45º y 47º S.

Revista Puerto - Langostino - 02
Por Karina Fernández Fotos de archivo

Hace 15 días el sector langostinero solicitó una prospección en aguas más cercanas a la costa de Chubut para evaluar la presencia de ejemplares de talla comercial. Recién ayer se decidió poner en marcha la campaña con 10 barcos pero la decisión, según los armadores, llegó con demora y solicitan se prospecte otra área hacia el sur.

El 14 de agosto ingresó en el Consejo Federal Pesquero una propuesta de prospección de langostino entre los paralelos 43° y 44° de latitud Sur y los meridianos 63° y 63°30’ de longitud Oeste. La solicitud realizada por los armadores fue remitida al INIDEP pero los consejeros recién tomaron vista de la respuesta en el día de ayer.

El INIDEP había accedido al requerimiento y diseñó un plan que ayer fue publicado en el acta. Se prospectará el área entonces señalada dividida en dos sectores, uno entre los paralelos 43° y 43°30’ Sur y los meridianos 63° y 63°30’ Oeste; el otro entre los paralelos 43°30’ y 44° Sur y los meridianos 63° y 63°30’ Oeste.

La prospección tendrá una duración de cuatro días efectivos de pesca para los congeladores y tres como máximo para los buques fresqueros.  Participarán cinco buques de cada flota y deberían comenzar con las tareas de pesca hoy a las 7 de la mañana.

Salvo que se haya pautado de antemano parece difícil de un día para otro no solo alistar los barcos sino también la designación de observadores a bordo, requisito ineludible para participar.

También parece difícil encontrar interesados entre los pescadores, dado que en los últimos días las marcas más importantes no las hallaron en la zona autorizada sino más al sur, precisamente donde pidieron ayer que se prospecte: entre los paralelos de 45º y 47º S desde el meridiano de 61º Oeste hasta el límite de jurisdicción provincial.

El Consejo recibió ayer también un informe del INIDEP que resume la temporada de pesca 2019 a partir de los desembarques y detalla la información reportada por los observadores a bordo de las últimas semanas. A partir de información que brindó el documento y no se volcó en el acta, el Consejo decidió solicitar a los investigadores que elaboren una propuesta de plan de prospección entre los paralelos 45° y 47° Sur y los meridianos 62° y 65° Oeste.

Por lo tanto, una vez que finalice la prospección en el norte, el Subsecretario ya ha quedado habilitado por el Consejo para dar inicio a la prospección que hoy solicitan los armadores. Desde el sector fresquero se escucharon críticas por la falta de dinamismo para la administración del recurso.