12/08/2019
El SiCoNaRA empezó a cerrar acuerdos por empresas

Ante el fracaso de las negociaciones con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, el gremio de los conductores navales firmó acuerdos particulares con empresas independientes. Ya salieron a pescar los buques Baffetta, Euro II, Santorini y Doña Alfia.

Revista Puerto - SiCoNaRA - 02
Por Nelson Saldivia Fotos Diego Izquierdo

El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina mantiene la medida de fuerza sobre la flota costera de Chubut, luego que no prosperaran las negociaciones con la Cámara de la Flota Amarilla, aunque sobre el filo de la semana pasada se arribaron a acuerdos particulares con empresas independientes.

Al menos cuatro buques fueron liberados y zarparon a pescar langostino en aguas nacionales, como resultado de la firma de convenios con pauta salarial que supone un incremento del 40 por ciento, en los principales ítems y el valor de 58,80 pesos el kilo de langostino al barrer.

En la delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo, el apoderado de la firma Bahía de los Estados SA, titular del buque Santorini, la empresa Costa Chubut SA, propietaria de los barcos Doña Alfia y Euro II, y la firma Baffetta con un barco homónimo, sellaron convenios particulares con los representantes del SiCoNaRA.

Entre los puntos sobresalientes, el acta menciona que respecto del «Salario Básico, Salario Garantizado, Francos, Desarraigo, Día de Trabajo, las partes acuerdan que los montos de dichos conceptos se incrementarán a partir del 1 de mayo de 2019 en 40 por ciento respecto de los montos fijados en la paritaria anterior del 16 de noviembre de 2018. En este contexto y a los efectos de abonarse la suma denominada retroactiva, se acuerda que la misma será abonada conjuntamente con la próxima liquidación salarial”.

En la segunda cláusula se establece que para la «especie langostino al barrer, se acuerda un precio de 58,80 pesos por kilogramo, tomando como base a los efectos del cálculo un cajón de 18 kilos”.

En cuanto a los plazos que regirá el convenio, es por apenas dos meses, aunque retroactivo a mayo, por lo que se prevé una nueva renegociación para el último trimestre del año.

“Las partes acuerdan que el presente acuerdo salarial regirá y tendrá vigencia con fuerza convencional hasta el 30 de septiembre de 2019, comprometiéndose a realizar la próxima paritaria salarial a partir del 1 de octubre de 2019. A tales efectos cualquiera de las mismas podrá a partir de la fecha fijada, solicitar a la Secretaría de Trabajo que cite a paritarias, siendo la comparencia, nombramiento de paritarios y negociación de carácter obligatorio”, pautaron.

En otro ítem acordaron una contribución en concepto de “farmacia” a favor de la obra social OSCoNaRA, de mil quinientos pesos por cada maquinista.

Asimismo, se dejó aclarado que los porcentajes y montos definitivos serán los que se convengan con la CAFACh. “A los efectos del presente acuerdo, las partes se comprometen a reunirse y ajustar en más o en menos lo acordado en el marco de la presente acta, a lo que oportuna y/o eventualmente pueda suscribir la Cámara de Armadores de la Flota Amarilla de Chubut con la entidad sindical en el marco de las paritarias, dejando expresa constancia que en última instancia lo acordado quedará supeditado a lo que la entidad gremial y la cámara acuerden oportunamente”, precisaron.

Finalmente, y como es de rigor, se indica que los firmantes se obligan a garantizar la paz social como mínimo hasta el 1 de octubre de 2019, lo que significa la no iniciación de cualquier tipo de medidas de fuerza o retención de servicios o negación a cumplir con sus tareas normales y habituales.