22/08/2019
En Chubut trasladan langostino sin guías desde los puertos

Así lo ordenó ayer la Dirección de Control y Fiscalización de la Secretaría de Pesca por la huelga de los inspectores. El SUTAP denunció a funcionarios por incumplimiento de deberes. Se agrava la crisis en la provincia.

Revista Puerto - Por el paro en Chubut liberan puertos - 02
Por Nelson Saldivia

El Estado de Chubut se encuentra paralizado, con escuelas sin clases, hospitales de paro, sin atención en la administración pública, puertos sin controles y una creciente protesta de estatales con cortes y piquetes en rutas de toda la provincia. El agravamiento de la crisis se palpa con el correr de las horas, y tiene también sus efectos en la actividad pesquera y portuaria.

La Dirección de Control y Fiscalización de la Secretaría de Pesca ordenó ayer a la Prefectura Naval que libere el tránsito de camiones con langostino sin las correspondientes guías de transporte.

La medida fue cuestionada por el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), Alejandro González, quien aseguró que “liberaron los muelles y salen los camiones sin guías. Ya hicimos dos denuncias penales contra el Secretario de Pesca por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esto permite evasión y vulnera todos los controles, justo cuando la Provincia dice que no tiene plata ni para pagar los sueldos”, argumentó.

Precisó que a las delegaciones de la PNA llegó una comunicación con una resolución “de la Dirección de Control y Fiscalización, que tiene a cargo Guillermo Meoqui, dejando que salgan los camiones sin haber pasado ningún control de descarga, pero eso viola las leyes vigentes”, sostuvo.

En tanto, reiteró que la medida de fuerza se mantiene en todos los puertos “hasta que termine de cobrar el último de los trabajadores”. Desde hace dos meses, los estatales de Chubut cobran en forma escalonada. El primer rango de hasta 40 mil pesos es el único que cobró el viernes pasado, y para este viernes comprometieron el pago de los salarios de hasta 65 mil pesos, y los empleados que cobran más de 65 mil pesos recién les serían depositados sus haberes el 29 de agosto.

González reveló que “el 80 por ciento de los empleados de la Secretaría de Pesca cobran más de 65 mil pesos, entonces recién cobrarían el 29 de agosto. La obra social está cortada, muchos no tienen un mango al día de la fecha”, graficó.

“Realmente estamos muy complicados, y se agrava por la obra social cortada. Hay un compañero en Buenos Aires y la obra social le dio un viático de 200 pesos”, puso de ejemplo, sobre la situación crítica en que se hallan algunos empleados.

El dirigente del SUTAP reconoció que este escenario de incertidumbre provoca “un creciente malhumor social, más cuando nos toman el pelo, como esto de liberar los puertos, que los camiones se muevan sin guías, esto es un descontrol absoluto”, reprochó. “Los camiones salen con el remito de las empresas, con eso habilitan a salir, y la Prefectura habilita a transitar. Con lo cual responsabilizamos también a la Prefectura de incurrir en delito en autorizar la salida de camiones sin guías de tránsito de los puertos”, agregó.

La Provincia tendría fondos para el pago del rango del viernes 23, “y el rumor es que, para el pago del 29 de agosto, no tiene los recursos, con lo cual el pago de julio se concretaría en las primeras semanas de septiembre. Nos comieron un mes, tenemos los alquileres vencidos, las tarjetas impagas, con esta situación no le pueden pedir más esfuerzo a los empleados”, concluyó.