14/08/2019
“Estamos sacando al puerto de la prehistoria”

Martín Merlini, autoridad portuaria de Mar del Plata, habló con REVISTA PUERTO del presente de la terminal marítima entre buques inactivos, un plan de desguace que se demora, el dragado en continuado, el buque de MSC que ya viene y la situación con el operador lógistico de la carga exportable.

Revista Puerto - Martin Merlini - Consorcio Portuario Mar del Plata - 02
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Martín Merlini lleva casi tres años y medio de gestión como Presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y cree que ha podido cumplir los principales objetivos que se propuso cuando aceptó el desafío: regularización administrativa, dragar con fondos propios y recuperar espacios hasta ahora improductivos para sumar áreas operativas al desarrollo portuario.

RP: ¿Cuándo sacarán el primer buque inactivo del plan anunciado hace casi dos años?

MM: Pronto, estamos trabajando para ultimar el acondicionamiento del varadero de la Base Naval. Lusejo, la empresa que se encargará de la reducción de los buques, que en realidad serán bateas porque mucho desguace se hace a flote, donó el cabrestante; es un elemento clave que no baja de los 40 mil dólares. En su momento se planteó hacer una licitación para adquirirlo y colocarlo pero nos demoramos con los trámites, no es urgencia pero sí demoras que hemos tenido en ejecución de obras y plazos, Lusejo decidió hacer este aporte. Tenían un cabrestante reacondicionado a nuevo, simplemente con la idea de ganar tiempo. Lo aceptamos con gusto porque nos permite ahorrar tiempo y dinero. Esta semana se colocó la base y hay que esperar unos 10 días para el fraguado. Cuando se solidifique la plataforma se montará el cabrestante y arrancamos con el Chiarpesca 57 y el Mar Azul.

RP: ¿Qué hará Baldino con el Harengus?

MM: Está presentando el plan de desguace para incluirlo en el plan del varadero. Todos los barcos serán alivianados en el agua. El varadero es pequeño aunque al cabrestante le sobra juego porque llegarán como bateas de no más de 40 toneladas. No hará falta demasiado tiro. Entendemos que una vez este todo listo… el sistema eléctrico parece sencillo pero no lo es. Es una obra interesante, llevar electricidad a 200 metros de donde teníamos la línea. Hoy tenemos más de 18 embarcaciones que hemos intimado para que dispongan del bien.

RP: ¿Por qué no lo hicieron antes?

MM: Porque no teníamos el varadero. Creo que la mayoría de los barcos ha cumplido la vida útil y serán desguazados. Disponer del buque o desguazarlo… Se intimó antes, se cobró y se cobra lo que corresponde. En los últimos seis meses hicimos ese estudio para determinar quien estaba reparando o quien estaba inactivo y arrojó como resultado esa lista de 53 buques que al menos hacía un año que no salían a pescar. La Prefectura y el Consorcio contemplan situaciones, entendemos quién repara y quién lo tiene inactivo y sin inversiones en mejoras.

RP: El puerto es o debería ser una unidad dinámica donde los buques entran y salen, pero acá parece un cementerio.

MM: Deberían entrar y salir, absolutamente de acuerdo. Por qué están parados mil días, porque las empresas armadoras no han tomado el cuidado de hacerse cargo de sus bienes. Barcos que quedan parados pueden perder el permiso de pesca y eso implica fuentes de trabajo. Hemos sido cuidadosos con eso. Hemos pedido que se den de baja los permisos que no pueden justificar la inactividad, ponelo con mayúsculas a eso. Se entienden situaciones pero como puerto no puedo ser el depósito de tu inversión. Tienen que cumplir con disposiciones, con leyes; uno puede ser permisivo pero hasta un límite. Si dejar el barco parado se convierte en la doctrina y no la excepción, es complicado; todos me putean y tienen razón por la falta de espacio. Pero no entienden que es el sector el responsable. No hay lugar operativo pero ellos son responsables. Estar parado tres meses un barco no le sirve a nadie. Distinto es la situación de los zafreros, se puede disponer un orden portuario de modo que puedan luego venir a descargar acá. Tengo que darles facilidades y lo hacemos.

RP: ¿Por qué se les da la ochava en la séptima y no otro sector más alejado como la Norte?

MM: Porque se amarran con esloras similares… tratamos de hacerlo como un tetris… para aguantar temporales… no es lo deseable. Quisiera que haya barcos en segunda o tercera andana, no en undécima… Y acá quiero destacar el rol y profesionalismo de los serenos, de los prácticos de muelle que a su vez están atentos a los barcos de al lado.

RP: ¿No deberían todos los barcos tener una dotación mínima de seguridad?

M: Deberían. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Esto es de años de estupidez operativa. Se permitió que se vuelvan a dejar buques inactivos después de 2009. Es una situación que heredé. En mi administración no se sumó ningún barco más.

RP: Sí, se sumó el Sirius, de Loba Pesquera.

MM: Bueno, sí, es una situación de mier…, quebró la empresa. Soy un administrador que trata de hacer cumplir los reglamentos. Hemos propuesto distinguir lo legal de lo ilegal. Hemos podido dragar dos años seguidos con fondos propios y pagando mucho menos que antes. Ya casi tenemos los fondos para el dragado del año que viene. Mejoramos en seguridad…

RP: Pero perdieron el código PBIP.

MM: Una cagada, lo reconozco, nos equivocamos, nos confiamos y salió mal, pero lo recuperamos a las dos semanas. Y ahora contratamos una auditoría para que nos audite antes que Prefectura, de modo de saber si algo no está bien. Vamos a destinar 40 millones de pesos para cloacas. Estamos sacando al puerto de la prehistoria. Falta mucho pero hemos hecho mucho también. No había quien haga batimetrías. Ahora capacitamos a personal propio y disponemos de cinco batimetrías al año, sabemos cuánto aporta la deriva del litoral, cuánto tenemos que dragar el año que viene. Y nos sobran casi un millón de dólares para hacer obras portuarias. ¿Somos genios? No, pero por qué no se preguntan qué hacían los que estuvieron antes que tampoco pagaban el dragado.

RP: ¿Qué evaluación hace de la salida de MSC?

MM: En principio un análisis comercial, a nosotros también nos afecta. Tenía una tasa bonificada como Maersk pero igual nos golpea. Si fuera por nosotros no le cobramos más, pero no pasó por ahí; fue una decisión de la naviera. Nos avisaron un mes y medio antes, tratamos de encontrar una respuesta distinta pero no hubo caso. Esperamos que aparezca otro operador y apoyamos cualquier medida que tomen en ese aspecto. Hicimos todo lo que había que hacer.

RP: Hablando del operador del servicio, Hipoute, ¿no son muchos errores para con los permisionarios de la Terminal Portuaria?

MM: Dos errores que reconozco. Lo del predio “disponible” y “ocupado”, pero ojo, dentro del marco legal que no afecta al resultado final. Porque ya había un ocupante. El otro, el del espacio de uso común,  fue en el croquis porque en el texto de la concesión tiene un párrafo específico que establece las zonas a adjudicar, desde ahí estaba claro. Fue un error de la gerencia de explotación al imprimir el croquis.

RP: ¿Y que pidiera el frente de amarre y la terminal saliera adjudicada sin el muelle?

MM: Eso ya es potestad del Consorcio, otorgar lo que crea conveniente en función de las necesidades del puerto. Y si no están de acuerdo por qué no se sientan y negocian. Los he invitado muchas veces, nunca vinieron. Dicen que están dispuestos a invertir pero tampoco he visto el proyecto de inversión.

RP: Pero entonces ¿qué aprobó el Directorio?

MM: Un proyecto de oferta pública que se condecía con el llamado a ocupación. El oferente quería otras condiciones, obvio, como todos. Pero nunca vinieron. Otorgar un muelle público para el uso de un operador privado, cuando tengo a metros de ahí 8 buques en andana es imposible. En las condiciones que hoy estamos, sin una inversión planteada de manera certera, si no se sientan con nosotros, no lo vamos a hacer. Se fueron (por Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, directivos de TC2) a ver al ministro Tizado en vez de venir al Consorcio. La autoridad portuaria soy yo. Quiero que entiendan algo: no tengo nada contra ellos pero una cosa es el relato y otra cosa es la realidad de la certeza de la oferta, que desconozco. Los espero, como los esperé con los eventos que hemos hecho para fomentar el comercio exterior y fueron a uno solo.

RP: ¿Para Aduana el servicio y operatoria de la carga de comercio exterior cuenta con habilitación?

MM: Hoy y en los últimos 12 años, no lo está. ¿Es un delirio que eso pase? Absolutamente de acuerdo. Hay que darle la razón. Es cierto que desde Aduana central quieren que la terminal portuaria tenga un muelle privado. Esta semana viajaré a Buenos Aires para conversarlo directamente pero ya le hemos explicado que cubrir esa necesidad hoy no es posible.

RP: ¿Qué plazo les dio Aduana para habilitar?

MM: La verdad es que no lo sé… viajo para explicarles esta situación… En el colapso operativo, otorgar el muelle genera más problemas. Planteamos que la zona primaria sea el muelle y si quieren sumar la plazoleta de la Terminal no hay problemas porque están pegados. Esto se soluciona conversando pero nunca se han sentado a conversar. Acá nadie quiere echar a nadie. Dicen que el muelle necesita ser acondicionado para recibir grúas móviles. ¿Cuál es el estudio que lo determina? No lo he visto. Hay un estudio hecho de cuando se evaluó la posibilidad de que bajaran los molinos de energía eólica y lo soportaba. No sé si soporta 40 toneladas de una grúa, pero me pregunto… esto surgió ahora… desde 2006 son operadores. ¿Recién ahora se dan cuenta de que el puerto no tiene grúas propias?

RP: Tal vez se dieron cuenta pero nunca tuvieron el frente de amarre.

MM: ¿Pero ahora se dan cuenta? La responsabilidad es del operador, de quien presta un servicio particular a la carga de contenedores. ¿Quién trae la containera, el puerto o el operador? Ellos la trajeron y han invertido en otra hace poco, y han hecho el depósito para desconsolidar y pusieron el alambrado perimetral; con las grúas lo mismo. También he escuchado que dijeron que no tienen seguridad jurídica. Tranquilos, la tienen. Si pudieron funcionar estando en una situación irregular durante más de tres años y nadie los sacó… Ahora pidieron la ampliación del plazo de la concesión y se lo vamos a dar porque no queremos que nadie se vaya, pero tratar de atribuirle a la autoridad portuaria responsabilidades que no le caben son cosas que tenemos que dejar en el pasado, hay que pensar en el futuro.

RP: Pero le piden la habilitación de Aduana sabiendo que nunca se la darán porque Aduana les pide el frente de amarre.

MM: Esa es la discusión que tenemos que tener con la Aduana para encontrar una solución, pero no quieren participar de las reuniones. Vos fuiste testigo del bloqueo del puerto. Fue una medida desastrosa. Nunca pasó que bloqueen el ingreso a los colectivos. Pusieron contenedores en la entrada y salida del puerto. Está todo filmado y en la justicia. Me constituí en querellante e identificamos uno por uno a los responsables.

RP: ¿No hay mesa de diálogo?

MM: Nunca se reunieron conmigo. Los invito constantemente. Esto no es ver quién la tiene más larga. Es en términos legales, no en lo que a ellos más les conviene. Soy optimista en cuanto a que vendrá otra naviera. Ellos dicen que el Consorcio no hace nada para promover el comercio exterior. Y nosotros dragamos en beneficio de la operatoria. Los únicos barcos que necesitan 8 metros son los portacontenedores. Ellos han dicho que estaban dispuestos a poner por el dragado… nunca pusieron un peso. En 2015 se gastaron 11 millones de pesos para dragar el área de giro y el pie de muelle que no habían dragado los equipos chinos y permitió reanudar el servicio de los barcos de contenedores. Los puso el Consorcio.

RP: Has dicho que Mar del Plata es un puerto pesquero y la realidad de desembarques y movimientos no parece ir en ese mismo sentido.

MM: Después de 30 años de estar acá adentro (es agente marítimo), estamos saliendo del ciclo de baja. No va a crecer la pesca, pero sí se mantendrá con administración responsable, y si se mantiene habrá trabajo para 25 mil personas. El aumento del movimiento de pescado congelado es mundial. Este año hubo un incremento en las descargas de merluza… no es todo tan negativo. Creo que la pesca se mantendrá y mucha gente laburará. Por eso al puerto lo sigo viendo como pesquero. Se sumará la carga de contenedores. Se sumará la actividad off shore. Hicimos mucho, acá no se cobraba una multa… hay armadores que no ponen giro cuando entran, creen que el puerto es de ellos.

RP: Veo dónde están amarrados los dos poteros de Moscuzza, a 10 metros del ingreso de las Terminales 2 y 3, y tengo la sensación de que el puerto es más de él que de otro armador.

MM: Estás equivocado. No amarra donde quiere y los giros se renuevan cada 30 días. Si alguien me pide esa zona se lo doy. Hay información sesgada de lo que se hace y lo que no se hace. Ahora Moscuzza está sacando el Ribazón Dorine (inactivo en sección cuarta del muelle 2) porque se lo exigimos. Ahora está apurado por subir al varadero. Reconozco que tomó tiempo todo el proceso; pero hay que hacerlo como manda la ley, no porque den trabajo van a caminar por fuera de la ley. Cuesta, claro que cuesta, pero queremos blanquear las cosas para que no se vaya nadie.