30/08/2019
Indemnizan a marinero que cayó al agua y sufrió secuelas

La justicia rionegrina ordenó a una ART abonarle 1,3 millones de pesos a un tripulante que se accidentó a bordo de un pesquero. Cayó al agua en medio de un temporal y logró ser rescatado, pero sufrió secuelas. El barco es de Mar del Plata, pero el marinero es de San Antonio Oeste donde interpuso la demanda laboral.

Revista Puerto - BP Nuevo Viento
Por Nelson Saldivia

La Cámara Laboral de Viedma, capital de Río Negro, condenó a una aseguradora de riesgos del trabajo (ART), a abonar una indemnización por un monto de un millón trescientos mil pesos, más intereses, por el caso de un marinero que cayó al agua en medio de un temporal a bordo de un buque fresquero con puerto base en Mar del Plata.

La información oficial suministrada por el Poder Judicial de la provincia patagónica reveló que el personal de a bordo mientras cumplía su labor en el buque fresquero Nuevo Viento se precipitó al agua tras haberse desatado un temporal.

El marinero debió permanecer en el mar aproximadamente treinta minutos hasta que pudo alcanzar la red del barco y, con la ayuda del resto de la tripulación del pesquero, fue rescatado y “regresó a cubierta en estado de pánico y shock”, precisaron.

El barco tiene asiento en Mar del Plata, y tras ese incidente volvió a ese puerto bonaerense para la atención del marinero accidentado. El trabajador es oriundo de San Antonio Oeste, donde posteriormente tramitó la demanda laboral, que ahora tuvo fallo de la Cámara Laboral de Viedma.

Se consigna que producto de esa caída del barco “sufrió hipotermia y dolores en todo el cuerpo, por lo que fue trasladado a los camarotes e inmediatamente el barco regresó al puerto de Mar del Plata, donde fue derivado de urgencia a una clínica prestadora de Galeno ART”.

Posteriormente el hombre, cuya identidad no trascendió, logró regresar por sus propios medios a la localidad de San Antonio Oeste, donde nuevamente la aseguradora lo derivó a un centro de rehabilitación kinesiológica.

“Luego del ‘alta médica’ padeció trastornos neurológicos y psicoemocionales derivados del estrés postraumático, hipoacusia y limitaciones funcionales por los traumatismos y torsiones en el hombro, codo y región costal del lado derecho”, lo que llevó a que iniciara las acciones judiciales en reclamo de un resarcimiento.

De esta manera, “las pericias dieron cuenta de una incapacidad estimada en el 39,6 por ciento”, por lo que la Cámara del Trabajo de Viedma condenó a la aseguradora Galeno ART a que se le abone 1.295.183 pesos más los intereses.