15/08/2019
La devaluación convocó a la mesa sindical portuaria

En Mar del Plata, preocupados por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, los gremios analizaron los pasos a seguir ante la escalada del dólar. El SAON ya pidió anticipar la cláusula gatillo.

Revista Puerto - Pablo Trueba del SiMaPe y Carlos Mezzamico del SUPA

Pablo Trueba (SiMaPe) y Carlos Mezzamico (SUPA).

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Referentes de distintos sindicatos se reunieron este miércoles en el Centro de Patrones para analizar la coyuntura económica y evaluar el momento preciso para solicitar una reapertura de paritaria.

En los últimos tres días, luego de las elecciones del domingo, el peso se devaluó frente al dólar casi un 30% y los sindicatos vinculados con la actividad marítima y portuaria animaron un encuentro este miércoles en el Centro de Patrones, donde fueron recibidos por Mario Galano.

Participaron representantes del SIMAPE, SOMU, SAON, SUPA y el dueño de casa. Aunque no hubo dirigentes del gremio aduanero y del SOIP, desde la mesa sindical advirtieron que la preocupación por la situación es compartida por los trabajadores que representan Hernán Chale y Cristina Ledesma.

La situación de cada sector es diferente. Los estibadores, por ejemplo, firmaron un 30% con cláusula de revisión en septiembre. Los obreros del pescado, el 35% en dos cuotas y cláusula en octubre.

Junto con los afiliados al SAON, de la industria naval y prácticos de muelle –revisión antes de fin de año–, son los que perciben ingresos exclusivamente en pesos. El resto, de los marineros y oficiales a bordo tienen una composición de la producción fijada en dólares.

“Es un problema que nos afecta a todos más allá del lugar que ocupamos, en agua o en tierra porque en definitiva se pierde poder adquisitivo porque los alimentos ya comenzaron a subir”, contó uno de los participantes a la reunión.

Una de las medidas anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri fue la elevación del mínimo para el pago del impuesto a las ganancias. Entre los gremios marítimos la medida tampoco fue bien recibida.

“No tenemos que pagar ganancias y más en una actividad riesgosa como es la pesca. No nos satisface más allá que nos pueda beneficiar puntualmente a partir del aumento del mínimo”, reveló otro participante.

En los próximos días la mesa volverá a reunirse ya con alguna certeza sobre los pasos a seguir de cara al pedido de una reapertura de las paritarias. El SOMU firmó la última acta de actualización salarial que contempló un incremento del 35% en dos cuotas y volver a sentarse en octubre si había alteraciones en las variables económicas. A partir de esa negociación el SIMAPE logró el mismo aumento.

Otros parecen más apurados. Juan Speroni, secretario General del SAON, solicitó ayer a todas las cámaras signatarias de convenios colectivos con el sindicato que “otorguen un aumento de salarios de forma extraordinaria, adelantando las cláusulas de revisión” como consecuencia del aumento de precios en la canasta básica.

La magnitud de la devaluación que impactó al peso en los últimos días, y sobre todo la incertidumbre de su prolongación en el tiempo, quizás obligue a las partes a sentarse ante a la misma mesa.