12/08/2019
La flota potera al norte promedió 9 toneladas diarias

Hasta el lunes 5 de agosto se llevaban capturadas 1400 toneladas, con 25 buques operando. Los datos integran el informe presentado por el INIDEP al CFP. Armadores dicen que en las últimas semanas el promedio fue de una tonelada.

Revista Puerto - Calamar
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

La flota potera que participa de la apertura con esfuerzo restringido del área al norte del 44ºS obtuvo 9 toneladas en promedio diario desde que se habilitó el área el pasado 20 de julio, luego que el INIDEP sugiriera el ingreso de parte de la flota comercial a partir de la abundancia del Stock Desovante de Primavera (SDP).

Unos 25 buques se encuentran pescando en la zona comprendida entre el 39º y 43ºS, según explicó Marcela Ivanovic, jefa del Proyecto Cefalópodos del organismo de investigación pesquero.

“Hasta el pasado 5 de agosto se llevaban capturadas 1400 toneladas con un promedio de 9 toneladas por día”, dijo la investigadora ante la consulta de REVISTA PUERTO en tanto aclaró que la información provino solo de 17 barcos.

Algunos armadores reconocieron que ese panorama pudo haberse dado al comienzo de la apertura pero, “en los últimos días los rendimientos bajaron considerablemente. En la última semana el promedio fue de una tonelada”, aseveraron.

Un par de buques ya ingresaron a puerto los últimos días. El viernes, por ejemplo, entró el “Villarino” en Mar del Plata con 56 toneladas en bodega. El buque comenzó a pescar el 28 de julio. En las próximas horas podrían seguir entrando a descargar al puerto local.

“Los rendimientos están por debajo de lo previsto”, reconoció Ivanovic quien el miércoles envió los datos principales de la operatoria de la flota potera al Consejo Federal Pesquero.

“Pensamos que podía haber una concentración parecida o mejor a la de 2011 cuando se capturaron algo más de 5 mil toneladas”, dijo la investigadora.

Sobre el tamaño de los ejemplares, Ivanovic remarcó que la media son 20 centímetros de manto y algo menos de 200 gramos de peso, aunque también aparecen algunas tallas M y SS.

Desde CAPA adelantaron que pedirán que se reúna en las próximas semanas la Comisión de Calamar para evaluar los resultados generales y determinar la conveniencia de mantener abierta el área ante tan escasas capturas.