20/08/2019
Repunte: pedirán el cambio de carátula a estrago doloso

Los familiares de los tripulantes fallecidos volvieron a marchar por las calles del puerto para conmemorar 26 meses del naufragio. Críticas por la lentitud en la investigación penal de las causas del hundimiento.

  • Revista Puerto - Repunte 26 meses - 02
  • Revista Puerto - Repunte 26 meses - 03
  • Revista Puerto - Repunte 26 meses - 04
  • Revista Puerto - Repunte 26 meses - 05
  • Revista Puerto - Repunte 26 meses - 06
  • Revista Puerto - Repunte 26 meses - 07
  • Revista Puerto - Repunte 26 meses - 08
  • Revista Puerto - Repunte 26 meses - 09
  • Revista Puerto - Repunte 26 meses - 10
  • Revista Puerto - Repunte 26 meses - 11
  • Revista Puerto - Repunte 26 meses - 12
  • Revista Puerto - Repunte 26 meses - 13
  • Revista Puerto - Repunte 26 meses - 14
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Las nubes grises y el viento helado que cruzaba la plazoleta del Monumento al Pescador en el ingreso al Puerto Mar del Plata y hacia tiritar de frío a los manifestantes, impidió que este sábado familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte e integrantes el colectivo “Ningún Hundimiento Más” animaran una nueva movilización al cumplirse 26 meses del naufragio.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del pesquero hundido, reiteró que pedirán el cambio de carátula en la causa que tramita la Justicia Federal de Rawson, Chubut, a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal 2.

“Queremos que cambie a estrago doloso, como ocurrió en Cromañón, para evitar que desliguen responsabilidades que es lo que imaginamos que intentarán hacer las autoridades de Pesca, el SIMAPE… Nosotros pensamos que fue una sumatoria de causas que permitió que el buque no pierda el permiso, se justifique la inactividad, las malas reparaciones, la falta de controles. Todos estos motivos generaron que el buque pueda salir y naufrague”, analizó Sánchez.

Además del capitán, en el naufragio murieron Horacio Airala (jefe de Máquinas), Claudio Islas (marinero), Néstor Paganini (marinero), Fabián Samite (engrasador), Isaac Cabanchik (engrasador), Ricardo Homs (cocinero) y José Omar Arias (marinero).

“Hoy está caratulada como averiguación de delito y en lo penal no avanzamos nada, no pasa nada aunque no es responsabilidad nuestra”, dijo la vocera de los familiares, quienes volvieron a marchar para recordar a los tripulantes fallecidos del buque de Ostramar y también a los del Rigel.

Durante la movilización, de la que tomaron parte referentes de organizaciones sociales, repitieron el reclamo frente a la Delegación de Prefectura donde cuestionaron a viva voz el rol que desempeñó la fuerza al momento de dejar zarpar al buque y en el operativo de búsqueda y rescate.

Los familiares siguen esperando el certificado de defunción, clave para poder tramitar las pensiones para las viudas. Hasta ahora solo Daniela Pala (esposa de Sebastián Cabanchik) logró completar el trámite.

“Están por salir en las próximas semanas porque se presentaron en tiempos distintos. Al principio no se sabía bien cómo era el trámite, cómo se presentaba”, adelantó Gabriela, quien se mostró “orgullosa” de todas las cosas que el colectivo Ningún Hundimiento Más pudo cambiar y de los avances logrados en estos tiempos de lucha y movilización como la de este sábado ventoso y con un frío que calaba los huesos, en que los familiares marcharon repitiendo los nombres que recitan hace 26 meses.