16/08/2019
Se reunió el Consejo Federal Pesquero después de las PASO

Se tomó vista tardía del informe de bycatch de merluza en la pesquería de langostino y debieron vedar un área que registró un 30% de merluza. También pidieron al INIDEP una prospección en zonas más cercanas a la costa a solicitud de la Asociación de Costeros.

Revista Puerto - A la izquierda Sebastian Agliano y aw la derecha Juan Bosch

Bosch (a la derecha) ha encontrado en Agliano (izquierda) a un obediente vocero.

Por Karina Fernández Fotos de archivo

El Acta 23 del Consejo Federal Pesquero refleja una forma de concebir la administración pesquera bajo la gestión de Juan Bosch, en la que los informes técnicos no son considerados con la seriedad que corresponde o directamente no son tenidos en cuenta. Se habla sobre enfoque ecosistémico pero no se hace nada por llevarlo a la práctica, mientras la Secretaría de Ambiente avanza en la protección del Mar Argentino. Se observa una fuerte presencia del presidente de la Asociación de Costeros, Sebastián Agliano, actual mano derecha del Subsecretario, que revolotea ansioso alrededor de la silla del representante del Ejecutivo Richard Patterson para ocuparla. Agliano hasta hizo su acto de autoproclamación ante miembros de la Comisión Técnica Mixta para reemplazar a Tomas Gerpe; pero por el momento debió conformarse con presentar sus quejas por las decisiones que esa comisión ha tomado sobre la administración de los recursos compartidos. Nada de lo que sucedió ayer en el Consejo puede hacer pensar en un cambio; por el contrario, podría incluso pensarse en una radicalización.

Vedan la subzona A3 por alta presencia de merluza

Al tomar vista el Consejo Federal del informe de bycatch de merluza se supo que en una zona había llegado al 30% entre el 20 de julio y 11 de agosto. Esa zona ahora se cerró y en otras donde el porcentaje llegó al 18% se dispuso el uso obligatorio de artes selectivas que nadie controla. Según recomendaciones del INIDEP la flota siempre debería usar artes selectivas; pero el Consejo decidió que solo a partir de la presencia de un 15% de bycatch.

La razón de ser de las vedas móviles es la rapidez con la que se deben tomar las resoluciones para proteger los recursos, tanto el langostino como la merluza. Es por eso que el Subsecretario de Pesca está habilitado a resolver modificaciones si las recomendaciones del INIDEP lo sugieren. Tomar vista de los informes de bycatch cada 20 días parece ir en contra del fin que se persigue.

Con estos últimos datos ahora se dispuso el cierre a la pesca de langostino en la Subzona A3 entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.  Y se exigió el uso de dispositivos de selectividad en las Subzona B6 entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los Sectores 2 y 3 entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.

Sería muy interesante que el Consejo Federal Pesquero completo asista a las Jornadas sobre Selectividad y Reducción de Bycatch a las que fueron invitados por el Coordinador del Programa de Enfoque Ecositémico y Áreas Marinas Protegidas de la Secretaría de Ambiente y la FAO, según consta en el Acta.

Se realizará los días 17 y 18 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata, con el objetivo de “informar sobre la temática del bycatch y los impactos comerciales, ambientales y sociales que tiene para el sector, y generar un ámbito de diálogo y debate sobre el tema, como así también promover el conocimiento acerca de los sistemas de selectividad”.

Agliano pidió pescar langostino más cerca la costa

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, presidida por Sebastián Agliano, solicitó que “se analice la posibilidad de ampliar las zona habilitada a la pesca de langostino, en el área de veda de merluza, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 60° y 63° Oeste, hasta el meridiano 64° Oeste, o lo que la Autoridad de Aplicación estime menester, habida cuenta que la flota asociada a la organización posee un máximo alejamiento de 100 millas náuticas desde la costa”.

El Consejo decidió por unanimidad solicitar al INIDEP que elabore una propuesta de plan de prospección para llevar a cabo en la zona comprendida entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 63° y 63°30’ Oeste, durante cuatro días efectivos de pesca y para un máximo de 10 buques. Si los biólogos consideran que es recomendable hacer una prospección en esa zona, decidirán luego si es conveniente darle apertura. Sería una irresponsabilidad supina que no se respetara la recomendación de los investigadores como ya ha ocurrido en otros casos tanto en esta como en otras pesquerías.

Enfoque ecosistémico y Áreas Marinas Protegidas

Hablar de este paradigma luego de lo antedicho sobre la postura de las autoridades ante las recomendaciones de los investigadores parece un despropósito. Pero desde hace años el Estado Argentino viene invirtiendo recursos en Programas de la FAO sobre Enfoque Ecosistémico de la Pesca.

Ahora existe un programa enfocado en la pesca y la Áreas Marinas Protegidas que es coordinado por  la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con apoyo del Fondo Mundial para el Ambiente Global y la FAO. Para el sector pesquero, que llegó tarde a la discusión por impericia y negligencia de las autoridades, el tema es de suma importancia.

Entre el 9 y el 11 de septiembre se llevarán a cabo un Seminario sobre el Golfo San Jorge y un Taller de Resultados de la Campaña del Frente Valdés en la ciudad de Puerto Madryn. En el encuentro se presentarán y discutirán conjuntamente los resultados obtenidos por el CENPAT y la campaña realizada por el INIDEP en dicha área.

Se presentará un “estudio completo e integrado donde se analizan las variables oceanográficas, productividad, comunidades bentónicas, peces e invertebrados de interés biológico y económico, como así también la fauna superior”, señalan en el acta. Estos datos son de vital importancia para las futuras presentaciones que se realicen en las discusiones sobre la reglamentación de las áreas ya delimitadas como así también sobre posibles ampliaciones que puedan sugerirse.