06/08/2019
Subsidio antes de las PASO

El 9 de agosto los obreros efectivos del pescado en Mar del Plata cobrarán 5 mil pesos de la primera cuota del subsidio que baja el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA).

Revista Puerto - Cristina Ledesma - SOIP

Cristina Ledesma, secretaria General del SOIP.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Los obreros del pescado en Mar del Plata venían reclamando desde el año pasado el cobro de un subsidio en cada audiencia que mantenían con funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.

Después de mucho esperar y hasta de tomar por unas horas la delegación local del Ministerio de Trabajo, desde el SOIP anticiparon que el próximo viernes los trabajadores efectivos registrados bajo convenio cobrarán la primera cuota de 5 mil pesos. La otra cuota se cobrará el mes que viene.

“Nos avisaron que se cobrará el día 9 de agosto; creemos que será en el Banco Provincia pero no lo tenemos confirmado”, precisó ayer Cristina Ledesma ante la consulta de este medio.

El subsidio llega a través del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), el cual está destinado tanto a personas desocupadas o en condiciones de informalidad laboral como a trabajadores cuyo puesto de trabajo está en riesgo.

Según informaron en el gremio, el subsidio no alcanza, al menos por ahora, a quienes trabajan bajo el sistema cooperativo ni tampoco a los tercerizados en agencias de empleo. “Adecco no mandó los listados”, dijeron en el sindicato.

Para Ledesma la situación laboral de los trabajadores del sector sigue siendo crítica pese a que en el primer semestre se descargaron 13 mil toneladas más de recursos pesqueros que en el mismo período del año pasado.

“Para nosotros no es nada, esas 13 mil toneladas no es representativo. Puede ser uno, dos días más de trabajo, pero los compañeros la siguen pasando mal y muchos siguen con un garantizado que no sirve de nada”, dijo la dirigente sindical.

Consultado sobre si la temporada de langostino había generado nuevos puestos de trabajo dentro del acuerdo alcanzado con Iberconsa, Ledesma aseveró que “ninguna otra empresa suscribió el acuerdo e Iberconsa todavía no incorporó toda la gente que pensaba sumar. La temporada no es tan buena y dicen que les cuesta mucho vender lo que tienen en las cámaras”.