25/09/2019
Bajaron más subsidios y se levantó la toma en la Delegación

Con intervención directa de la Provincia de Buenos Aires que extendió la vigencia del PREBA para los efectivos y prometió ayuda para los precarizados, se levantó la toma de la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Revista Puerto - SOIP levanta toma de la delegacion de Trabajo - 02
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Trabajadores del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) levantaron la toma en la Delegación de Trabajo de la Nación en Mar del Plata luego que autoridades de Trabajo de la Provincia intervinieran en el conflicto y garantizaran la llegada de más subsidios, también para los trabajadores precarizados. El reclamo de gremio del pescado llevaba seis días de ocupación pacífica de la oficina pública.

Luego de una reunión que se prolongó durante casi siete horas en la tarde del lunes, de la que participó la cúpula del SOIP con Cristina Ledesma al frente y el representante provincial, Tato Serebrinsky, con línea directa a Marcelo Villegas, el titular de la cartera laboral bonaerense, las partes llegaron a un acuerdo cuando desde la Provincia aceptaron prolongar el subsidio del PREBA.

El beneficio es cobrado por todos los obreros efectivos bajo convenio desde el mes de agosto, por una suma de 5 mil pesos mensuales. “Lo mantendrán dos meses más, hasta diciembre”, informó Ledesma ante la consulta de Revista Puerto.

De la negociación con autoridades de la Provincia no participó Alejandro Manuel, el Jefe de la Delegación nacional, quien se había comprometido a gestionar la bajada de REPRO, el Programa de Recuperación Productiva que contempla la asistencia financiera para empresas en crisis a quienes ayudan a pagar parte de los salarios con el compromiso de mantener todas las fuentes laborales.

“Para los compañeros no registrados quedó el compromiso de abonar un subsidio, un bono de 5 mil pesos durante un mes e incluir a los más que podamos al Programa Hacemos Futuro”, amplió la Secretaria General.

Ahora en el gremio comenzarán a repasar el padrón que hicieron hace dos años cuando desde la Provincia bajaron una batería de subsidios para el personal no registrado bajo convenio, el cual alcanzó solo a la mitad de un listado de 5 mil trabajadores.

En el Programa Hacemos Futuro ya se incluyen unos 1500 obreros no registrados del pescado de Mar del Plata. Como contraprestación deben participar de cursos de capacitación y formación en oficios con la idea de generar un empleo de calidad.

Cada cuatro meses los beneficiarios deben hacer una encuesta a través de Desarrollo Social de la Nación desde donde pueden apreciar los avances de la formación. Actualmente hay 260 mil personas que cobran el subsidio cuyo monto alcanza los 4.430 pesos mensuales.