26/09/2019
Chubut autorizó prospección de langostino a partir del viernes

El relevamiento se hará durante cinco días en aguas de la jurisdicción provincial. Participarán hasta 12 embarcaciones de la flota costera y hasta 12 buques de la flota artesanal. Invitaron al INIDEP para que intervenga en la evaluación de los resultados.

Revista Puerto - Langostino - 02
Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

La Secretaría de Pesca de Chubut dictó la Resolución N° 227/19, mediante la cual se autorizó la realización de una prospección de langostino (Pleoticus muelleri), en aguas de jurisdicción provincial a partir de este viernes y por el lapso de cinco días. El instrumento administrativo al que accedió Revista Puerto menciona que relevamiento se hará con la flota comercial, pudiendo participar hasta doce embarcaciones artesanales de hasta 9,90 metros de eslora, y otros 12 barcos costeros de hasta 17 metros de eslora, y el listado se podrá completar con buques de hasta 21 metros de eslora para el caso que no se complete la nómina.

La prospección servirá para evaluar el estado del recurso dentro de las doce millas de Chubut. La flota podrá ingresar a partir de la hora cero del día viernes 27 de septiembre del corriente, y por un total de 5 (cinco) días efectivos de pesca, en la Zona comprendida entre los siguientes puntos geográficos: La intersección del paralelo 42º30´LS y la costa; la intersección del paralelo 42º30´LS y la línea de la jurisdicción provincial; la intersección del paralelo 43º30´LS y la línea de la jurisdicción provincial, y la intersección del paralelo 43º30´LS y la costa.

La cartera de pesca resolvió que el estudio se hará mediante la participación de embarcaciones de los estratos de flota artesanal de hasta 9,90 metros de eslora y costera de hasta 17 metros de eslora, que cuenten con permiso provincial de pesca vigente; reúnan las condiciones de seguridad requeridas para las tareas de los observadores designados, y presten total colaboración a las tareas de monitoreo y muestreos previstas. La mencionada Zona se dividirá a efectos de su prospección, en dos áreas, identificadas como “Área 1” y “Área 2”. La primera estará limitada por la intersección del paralelo 42º30´LS y la costa, la intersección del paralelo 42º30´LS y la línea de la jurisdicción provincial; la intersección del paralelo 43º 00´ LS y la costa, la intersección del paralelo 43º00´LS y la línea de jurisdicción provincial.

Mientras que la segunda estará limitada por la intersección del paralelo 43°00´LS y la costa, la intersección del paralelo 43º00´LS y la línea de la jurisdicción provincial; la intersección del paralelo 43º 30´ LS y la costa, la intersección del paralelo 43º30´LS y la línea de jurisdicción provincial.

Los armadores interesados en participar de la prospección deberán nominar el o los buques que propongan afectar a la misma, hasta hoy al mediodía por escrito en la sede de la Secretaría de Pesca en Rawson. Además, hoy se realizará el sorteo de las embarcaciones a participar, informándose luego de dicho acto, el listado consolidado de los buques participantes.

Se indicó que dicho listado deberá estar constituido por hasta doce embarcaciones costeras y hasta doce embarcaciones artesanales, que se distribuirán de la siguiente manera: las embarcaciones costeras se asignarán por sorteo, a prospectar cada una de las dos Áreas definidas, en partes iguales (50% de los buques al “Área 1” y 50% al “Área 2”); mientras que las embarcaciones artesanales, se asignarán en su totalidad a la prospección del “Área 2”, en virtud de los máximos alejamientos autorizados por la Prefectura Naval Argentina.

El instrumento administrativo aclara que los buques participantes deberán contar con comodidades mínimas para el embarque del observador que le sea asignado, cumplir con todas las normativas de seguridad y brindar total colaboración en las actividades de monitoreo y muestreo de desembarco.

Por otra parte, se tomó la previsión, en forma excepcional, y sólo en el supuesto de no cubrirse en forma efectiva el número de doce embarcaciones correspondientes al estrato de flota costera con buques de hasta 17 metros de eslora, podrá autorizarse la incorporación a la prospección, de embarcaciones de hasta 21 metros de eslora, para completar dicha cantidad.

En tanto, se invitó al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), para que a través de su Área de Extensión Puerto Madryn participe en la evaluación de resultados que se obtengan, conjuntamente con el equipo profesional de la Subsecretaría de Pesca, dependiente de la Secretaría de Pesca del Chubut.