11/09/2019
Cuenta regresiva para el Congreso de Ingeniería Pesquera

Se realizará en noviembre en Puerto Madryn a 25 años de la creación de la carrera de grado en la Universidad Tecnológica Nacional. Confirman clases magistrales y mesas redondas con amplia temática sobre la actividad pesquera.

Revista Puerto - Primer Congreso de Ingenieria Pesquera - 02
Por Nelson Saldivia

El Comité Organizador del Primer Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera que tendrá lugar en el mes de noviembre en Puerto Madryn avanza con el trabajo de diseño y armado del evento de gran envergadura académica. La carrera de ingeniería pesquera se dicta además de Madryn, en las Facultares Regionales de la UTN de Mar del Plata y Tierra del Fuego, y se espera una amplia convocatoria por la relevancia de las temáticas a abordar.

Por un lado, ya han sido confirmadas las Mesas Redondas, entre otras, “La Ingeniería Pesquera como oferta de formación integral de recursos humanos para el crecimiento de la actividad pesquera nacional”.

En tanto, también habrá espacio para otro tema sensible: “El bycatch en la Industria Pesquera Argentina (reunión cerrada de la Comisión de trabajo para fortalecer las medidas de reducción del bycatch-captura incidental en las pesquerías -SSPyA)”.

También se expondrá sobre otro aspecto de índole social y sobre el que se busca equidad, “El rol de la mujer en la Industria Pesquera. Mesa de mujeres vinculadas exclusivamente a la actividad pesquera”.

Además, habrá otra mesa con un interesante disparador de debate: “La industria pesquera en la actualidad: valor agregado… ¿una utopía?”, se plantea sobre una de las metas y materias pendientes que tiene el sector, por una multiplicidad de factores, ya que hoy la mayor parte de las exportaciones es de materia prima con escaso procesamiento.

También habrá otros paneles sobre “Visión y portes de las asociaciones gremiales para la Formación de Recursos Humanos en la pesca y acuicultura”; “Industria 4.0 en el sector pesquero: la nueva revolución digital”, “Acuicultura: las redes acuícolas, la producción primaria actual en Argentina y el rol del Ingeniero Pesquero en el procesamiento, agregado de valor y búsqueda de nuevos mercados”, incluye la grilla de actividades confirmadas.

Desde la organización hicieron saber que habrá una Charla magistral con el expositor internacional Juan Freire, sobre “Talento e innovación en el sector pesquero: más allá de la formación de recursos humanos”. Además de la expositora nacional confirmada Gabriela Navarro, quien se referirá a “Enfoque ecosistémico de la Pesca Argentina”, y el expositor internacional César Lodeiros, que abordará el tema “Producción Acuícola Argentina: Desafíos y oportunidades para el agregado de valor y la comercialización”.

Por otra parte, entre el 3 y el 6 de septiembre, parte del Comité Organizador del 1° Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera viajó a la ciudad de Ushuaia para trabajar colaborativamente en algunos aspectos específicos de la programación del evento que se llevará a cabo en UTN Regional Chubut, en Puerto Madryn del 27 al 29 de noviembre.

De este modo, junto a los ingenieros pesqueros de la Facultad Regional Tierra del Fuego, de la Extensión Áulica Ushuaia y con el acompañamiento del coordinador Ing. Francisco Núñez se realizaron actividades de difusión del CONIPE 2019 en Tierra del Fuego.

Entre otras actividades, se entrevistaron con el Dr. Daniel Fernández (Director del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales). También, se realizó una reunión con el Dr. Gustavo Ferreira (Director del en el CADIC – CONICET) y la Dra. Irene Schloss (Investigadora de la Dirección Nacional del Antártico, Instituto Antártico Argentino).

Mientras que, por otro lado, se llevaron a cabo distintas gestiones para lograr la declaración de interés de la Provincia de Tierra del Fuego, se invitaron a autoridades gubernamentales y científicas a participar del CONIPE, y se revisaron cuestiones logísticas, para que estudiantes, graduados y docentes de UTN Ushuaia, puedan participar del Congreso.

Finalmente, vale recordar que el Congreso tendrá cuatro ejes temáticos: 1) Recursos pesquero-acuícolas y su cadena de valor. 2) Economía pesquera, ambiente y desarrollo sustentable. 3) Educación, ciencia, tecnología e innovación. 4) Políticas públicas para el desarrollo pesquero-acuícola.